Humanizar la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Humanizar la Salud
Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt
Licdas. Flor de María Díaz, Lorena Lapola y Lydia Motta Psicólogas

Hablar de humanizar la salud es hablar de relación, porque el ser humano es un ente social, es hablar de la persona vulnerable, pero de la persona en su globalidad, considerando su dimensión física, intelectual, psicológica, social y espiritual. Ennoviembre del año 2,006, surgió la propuesta del Ing. Roberto Aníbal Godoy de implementar un programa enfocado hacia la sensibilización de los prestatarios de servicios de salud del área de la clínica de infecciosas que brinda atención a las personas que viven con la infección de VIH/SIDA. En aquel momento el Ing. Godoy bajo la inspiración e influencia de la literatura enfocada en la humanización dela salud del Dr. José Carlos Bermejo, un religioso camilo de origen español, consigue que las áreas de psicología y trabajo social se involucren partiendo de un claro objetivo: “Humanizar la Salud”. Se inició con la primera reunión en febrero del año 2007 en el salón de Citología del Hospital Roosevelt, este espacio y tiempo fue solicitado al Dr. Mejía quien no dudó en brindar su apoyo. Esteproceso duró tres meses y se recibió capacitación sobre diversos temas, entre ellos: Que es humanizar la salud, Escucha Activa, Empatía, Inteligencia emocional, Liderazgo, Trabajo en equipo, Dignidad Humana, Manejo de sentimientos, Valores, Motivación y El poder curativo de la ternura.

Dr. Bermejo e Ing. Godoy en congreso de enfermería, Habana Cuba, 2007

Al completar la capacitación y con elobjetivo de ser y formar multiplicadores, el personal del área de psicología realizó al personal de enfermería del hospital, la evaluación del síndrome de desgaste profesional (SDP) que es un trastorno adaptativo crónico que altera la calidad de vida de la persona y produce un efecto negativo en la calidad de la prestación del servicios de salud. (Medicina “C” agosto 2,007 y las medicinas A, D y E enmayo 2,008). La evaluación se efectúo mediante una encuesta anónima, se utilizó el cuestionario auto administrado de Maslach Burnout Inventory (MBI), creada por Maslach y Jackson para valorar tres subescalas: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal.

En base a los resultados obtenidos en la evaluación (SDP), quejas de los pacientes hospitalizados y del personalmédico, en particular la Dra. Johanna Samayoa, surge la propuesta en enero 2008 de parte del área de psicología conjuntamente con el Ing. Godoy de desarrollar el programa “El arte de Humanizar la Salud” con el personal de enfermería de la medicina C del Hospital Roosevelt. Dicha propuesta estuvo avalada por las autoridades del Hospital Roosevelt, fue bien recibida por el grupo de enfermeras/os de lamedicina C y posteriormente fue solicitada que se ampliara el programa a las otras áreas de medicina (A, D y E). Posterior a la evaluación del SDP, el programa inicia en enero 2,008 con el personal de la medicina “C” en donde se impartieron los temas de: Autoestima, Humanización de la salud, Escucha activa, Empatia e Inteligencia emocional. Se desarrolló un tema al mes para cada grupo, con unaduración de dos horas cada tema. Finalizó el programa en mayo con este grupo e inició con el personal de las medicinas A, D y E en mayo para concluir en noviembre del mismo año. En el desarrollo de este programa se contó con la participación y asistencia de 40 personas, todos miembros del personal de enfermería de las diferentes medicinas del hospital, a quienes se les otorgó un diploma por suparticipación.

Durante el desarrollo de las actividades con el personal de enfermería, el área de Microbiología solicitó le fuera impartido a ellos las charlas del programa Humanizar la salud. El grupo de microbiología fue conformado por 17 personas, quienes participaron activamente y se les otorgó diploma al cierre del programa.

Posterior al desarrollo de las actividades con el personal de...
tracking img