Hume

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
Hume.

1. Contexto Histórico, sociocultural y filosófico

Nació a principios del siglo XVIII en Edimburgo. Tras estudiar derecho se dedico al estudio de las letras. Su obra no fue bien acogida en Escocia y la Iglesia de Escocia le intento excomulgar. En Francia tuvo mejor acogida donde fue secretario de la embajada y conoció a Rousseau, al que acompaño a Londres por ser perseguido por lapublicación de Emilio. Más tarde le nombraron secretario del Estado en Francia y finalmente regreso a Edimburgo donde falleció en 1776. Entre sus obras destacamos: Tratado sobre la naturaleza humana, Ensayos de moral y política e Últimas consecuencias.

El empirismo sostiene que todo conocimiento debe estar fundado en la experiencia sensible y que no existen ideas innatas. El precursor de estacorriente es Hobbes, cuyo pensamiento son Locke, Hume y Berckeley. El contexto de esta filosofía viene dado por dos cuestiones. Hay que destacar la influencia que tuvo en Hume la física de Newton y también su contacto con Rousseau y la ilustración escocesa.

En cuanto a lo socio-cultural se caracteriza por el desarrollo de las ideas ilustradas y el auge del liberalismo económico destacando laobra de Adam Smith “La riqueza de las naciones”.

En el plano histórico las sociedades estaban inmersas en la primera revolución industrial. En 1736, Watt inventa la maquina de vapor que origino repercusiones para producción y transporte.

La situación política, en Inglaterra se contaba con una constitución democrática y en Francia estaba el despotismo ilustrado: “Todo para el pueblo pero sin elpueblo”

2. Problemas en Hume.
a. El conocimiento.

El empirismo de Hume se ha dado a conocer como empirismo sensista, sitúa la base del conocimiento en lo que se siente o percibe a la que llama percepción. Una percepción es un contenido de la mente que procede de la experiencia sensible. Puede ser de dos tipos: impresiones (internas y vivaces) e ideas (más apagadas y difusas) queson recuerdos de las impresiones. Toda idea deriva de una impresión.

Las impresiones pueden ser sensación (externas) o de reflexión (internas) y pueden ser simple o complejas. Las ideas atienden a la misma clasificación dependiendo de la impresión que procedan.

Las percepciones (impresiones e ideas) se dan en nuestra mente de forma ordenada según las leyes de asociación, que son: semejanza,contigüidad espacio temporal y causa y efecto.
Dependiendo de cómo se relacionen las impresiones, Hume distingue entre: Relaciones de ideas; son propias de la lógica y las matemáticas y están determinadas por la relación de semejanza. En ellas se obtienen conocimientos universales y el criterio de verdad se basa en el principio de contradicción. Es el ámbito propio de las ciencias formales(deductivo). Cuestiones de hecho; pertenece a las ciencias naturales (inductivo) y en su elaboración interviene la contigüidad espacio temporal y la relación causa y efecto.

Este último tipo de conocimiento es el más problemático, ya que no puede lograr verdades universales. Cuando las ciencias naturales establecen leyes, lo hacen basándose en una relación de causalidad, de la que no tenemos ningunapercepción y que es fruto de la costumbre. Produciéndose así la critica al principio de la causalidad.

Para el racionalismo tradicional, la relación causa efecto es una relación necesaria, que se justifica con el principio de causalidad: “Todo lo que empieza a existir tiene una causa”. Para Hume algo de lo que no tenemos impresión no puede ser defendido, lo que llamamos relación causa efecto ytiene lugar porque nos habituamos a encontrar dos hechos siempre unidos y encontramos entre ello esa relación. Y pone un ejemplo con las bolas de billar.

La crítica al principio de causalidad tiene consecuencias demoledoras para las ideas fundamentales de la metafísica: Dios, alma y mundo.

Kant despertó de su “sueño dogmático” gracias a Hume y la metafísica dejara de ser considerada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hume
  • Hume
  • human
  • Hume
  • huma
  • huma
  • Huma
  • Huma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS