Hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. La teoría del conocimiento de Hume como crítica del racionalismo.
Introducción: racionalismo y empirismo, actitud hacia las ideas innatas, el problema de la fuente o elorigen del conocimiento.

Desarrollo de la Teoría del conocimiento:
- Distinción entre impresiones e ideas. Diferencia entre la concepción de las ideas en elracionalismo y el empirismo (ideas como realidades objetivas - ideas como representaciones mentales).
- Principios del empirismo: toda idea es copia (representación) de unaimpresión o resulta de la combinación de ideas copiadas de impresiones; toda combinación de ideas debe contrastarse con las impresiones...
- Concepción del conocimiento: qué esconocer para Hume. El conocimiento como asociación de ideas en base a la asociación de impresiones.

Conclusión: crítica del racionalismo.
- Con la subordinación de lasideas y del conocimiento a las impresiones se establece la experiencia como única fuente de conocimiento.
- Con ello se niega la existencia de ideas innatas y la capacidadde la razón de conocer por sí misma.
- Con ello se niega a la metafísica el valor de conocimiento (saber racional de los principios y causas de todas las cosas).
- Conello se sale del dogmatismo racionalista a riesgo de caer en el extremo opuesto del escepticismo. El dogmatismo confía en la razón como manera de superar la aparienciasensible. El empirismo, al negar esa capacidad específica de conocimiento, se mantiene en la apariencia o, como expone Hume, en la mera creencia.

Se puede añadir brevemente,para finalizar, cómo Kant toma el planteamiento crítico de Hume... pero lo corrige y lo supera... superando a su vez el enfrentamiento entre racionalismo y empirismo.
tracking img