El perfil docente en el nivel medio superior del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora

Carrera: Licenciado en enseñanza del inglés.

Materia: Aprendizaje y gestión del conocimiento.

Ensayo destinado: El perfil docente en el nivel medio superior del siglo XXI

Presentado por:
Cristian Roberto Moreno Acuña
Ana Karen Armenta Cruz
Héctor Alonso Zepeda Nañez
Norma Alicia Ayala Torrecillas

Facilitador: Dr. Salvador AdameGómez

San Luis Río Colorado Sonora, 17 de noviembre de 2011
ENSAYO

Introducción.
En este ensayo se discute el desarrollo del perfil docente en instituciones de educación media superior, refiriendo por las demandas educativas de los organismos internacionales (UNESCO) y nacionales (ANUIES) como la estrategia que permite la mejora continua del proceso de aprendizaje.
Sepretende explicar la importancia de la fomentación de los docentes en el área pedagógica, disciplinaria, ética y responsable, como lo estipulan las organizaciones ya mencionadas, así como en la vida personal destacando que su formación esta competencia permita que su labor docente lucida en la calidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Palabras claves
Bachillerato/ Educación mediasuperior (EMS)/ Perfil/ formación/ egresado/ aprendizaje/ Modelos educativos/ competencias/ enseñanza/ habilidades/ Desarrollo profesional/ organizaciones.

Desarrollo
La educación media superior (EMS) es un espacio para formar individuos con conocimientos y habilidades que les permitan desarrollarse en sus estudios superiores o en el trabajo y, de forma más amplia, en la vida. Asimismo, losjóvenes adquieren actitudes y valores que tienen un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad.
La EMS de México al inicio del Siglo XXI es un ámbito de grandes retos, pero también de grandes oportunidades para el país. En cuanto a los desafíos explica Szekely (2009), “en el año 2007 el nivel Medio Superior presentaba las mayores carencias de todo el sistema educativo, probablemente elindicador más contundente es que éste era el nivel con mayor deserción, con cerca del cuarenta por ciento”. “Y quizá el elemento más dramático e ilustrativo de sus deficiencias es que la principal causa de deserción, de acuerdo a los propios jóvenes que deciden dejar el bachillerato, es que la escuela no les gusta, no les sirve, o no se adecua a sus intereses y necesidades. La falta de recursoseconómicos es el segundo motivo” (p.1).
Estos indicadores menciona el citado autor, reflejan en sí mismos la urgencia de atender a este nivel educativo. Sin embargo, reconoce que el reto actualmente es aún mayor, ya que es precisamente en la primera década del Siglo XXI cuando México cuenta con el número más grande de jóvenes en toda su historia. Esto implica que se está presentando y se observará en elfuturo, la mayor presión de demanda por estos servicios.
La demanda de servicios educativos del nivel medio superior ha crecido en los últimos años. Según la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), “este reto ha sido posible enfrentarlo con la unión de esfuerzos de cuatro actores, las autoridades estatales, las autoridades educativas de las instituciones de EducaciónSuperior, el Poder Legislativo y las autoridades educativas federales” (p.2). Este Organismo Educativo reconoce que la confluencia de esfuerzos ha generado una conciencia enfocada hacia la modernización del sistema medio superior.
La modernización del sistema educativo explica la vinculación que la EMS tiene sobre la impulsión política al sistema educativo, en el caso de la ya mencionada EMS enpalabras de Székely (2008) “Conocer los cambios que los países desarrollados y en vías de desarrollo han impulsado en la EMS ha contribuido al diagnóstico de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en México” (p. 320), ya que países con mayor desarrollo que el nuestro hablando de una reforma educativa amplia, ya sea el caso de chile, Francia o Los Estados Unidos de Norteamérica, la...
tracking img