Humedad en los edificios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO AFECTA LA HUMEDAD EN LOS EDIFICIOS
COMPORTAMIENTO FISICO DE LOS CERRAMIENTOS

[pic]
El agua y la temperatura son factores que inciden directamente en la calidad y comportamiento físico de los materiales de construcción. En el interior de los ambientes y dentro de los materiales, la temperatura, el vapor y el agua no respetan en absoluto la ley de la gravedad.

La temperatura y el vaporde agua migran en el muro desde una cara a otra de la pared, siempre desde donde la temperatura es mayor hacia donde ésta es menor. En algún punto de esa trayectoria al encontrar un plano frío, se producirá condensación, como lo podemos observar repetidamente en los vidrios que den al exterior en un local calefaccionado. Dependiendo de la aislaron de las paredes exteriores el plano frío puedeestar hacia adentro o hacia fuera. De estas dos ubicaciones depende que nosotros podamos observar condensación en forma de pequeñas gotas, sobre la cara interior pintada y que podamos palparla; o que no la veamos pero observemos lo que provoca al empapar y permanecer en el interior del muro. El resultado puede verse como colonias de hongos, bacterias, agua liquida, ampollas en la pintura, etc.

Elagua lo afecta por tres vías:

[pic]
Desde afuera hacia adentro respetando la ley de la gravedad (cuando llueve) Los materiales no son totalmente impermeables, el agua pueden penetrar hacia el interior.

[pic]
Desde el piso hacia arriba subiendo por los cimientos, por capilaridad. La cantidad de agua depende del tamaño de los capilares, de la presión atmosférica, de la altura respecto delnivel del mar, de la diferencia de potencial eléctrico etc..Es la “humedad ascendente en muros”.

[pic]
Humedad retenida en los materiales durante la construcción. Se conoce como “humedades de construcción”.

2- EFECTOS SOBRE LAS CONSTRUCCIONES

El agua al penetrar en las construcciones da lugar a procesos de tipo biológico y procesos de tipo químico, que finalmente pueden desencadenar enotros como fisuración, pérdida de capacidad estructural, fractura o desprendimiento de elementos constructivos.

Como procesos biológicos podemos mencionar el conocido verdín, manchas blanquecinas o negras, etc. Como los de tipo químico las manchas blancas pulverulentas, disgregación de material, etc.

Dado que es difícil reconocer cada uno de los casos trataremos de ser lo más gráficos posibles,describiendo cada situación y brindando la solución al problema. Esperamos les sea muy útil. Si escapa a los casos generales puede consultar a nuestros profesionales.

3- VERDIN

[pic]

[pic]
El verdín se produce por la permanencia durante largos periodos de un alto grado de humedad. A menudo suele ocurrir sobre materiales muy porosos como los revoques, piedras naturales o ladrillo; debidoa que absorben gran cantidad de agua ambiente o agua de lluvia proveniente del exterior del muro y la retienen durante largos periodos en áreas no muy ventiladas, ni de asoleamiento importante. Es muy habitual encontrarlo en las casas construidas en los countries suburbanos cuyo basamento está revocado y, al no poseer vereda perimetral, están continuamente expuestos al salpicado del agua delluvia, o en pisos naturales de materiales porosos como los pisos de ladrillo.
EFLORESCENCIAS

[pic]

Se produce por humedad proveniente del interior que migra hacia fuera. Son manchas blanquecinas que se producen por que el agua arrastra una gran cantidad de sales que contienen los materiales de construcción. Los lleva desde las caras interiores a la superficie exterior. Las sales, sulfatos decalcio, sodio, magnesio, nitratos y carbonatos cristalizan en la superficie provocando manchas, en general de color blanco y de diferente textura y apariencia. Son formaciones pulverulentas que pueden palparse con la mano.
Terapéutica de las eflorescencias:

*Remoción: a través del cepillado con una solución de ácido muriatico al 10% se remueven estos depósitos de sales, sulfatos etc. es decir...
tracking img