Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Este informe tiene la finalidad de obtener información, con respecto a cómo debe ser la práctica de la ética profesional en el gremio de los Contadores Públicos, cuando se encuentran subordinados a un patrono.

Para hablar de la ética debemos empezar por tener en claro su definición, partiendo que es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y se haaplicado a nivel profesional como una forma de verificar el comportamiento humano en el plano laboral.

La problemática existente desde la perspectiva contable en la correcta práctica de la ética, se observa en algunas organizaciones, que en su afán de conseguir un buen estatus económico, incurren al profesional contable quien, en uso de su deber, manipula la información contable de lasempresas con fines engañosos, donde el contador debe hacer uso de sus principios éticos y morales para debatir el gran flagelo de la corrupción que abunda en todos los campos y sectores del país.

Los Contadores Públicos convivimos con las sociedades Culturales, Políticas y Económicas, es por ello que debemos establecer nuestros deberes y derechos para ser reguladores en los camposAdministrativos disciplinarios y éticos.

Para hablar de la ética debemos empezar por tener clara su definición, partiendo que es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y se ha aplicado a nivel profesional como una forma de verificar el comportamiento humano en el plano laboral.

En Venezuela, existen las regulaciones pertinentes a la práctica de la profesión de ContadorPúblico, para ello contamos con la Ley De Ejercicio De La Contaduría Pública y El Código De Ética Profesional Del Contador Público Venezolano, la Primera emitida por primera vez el 5 de diciembre de 1.973, mediante Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, y el segundo emitido por primera vez en septiembre de 1.974 por la Federación De Colegios De Contadores Públicos De Venezuela , dondeestablecen los deberes del Contador, las obligaciones y las sanciones a que diera lugar la mala praxis de la profesión.

La práctica de la ética, depende, muchas veces, del criterio propio de cada Contador, es por ello que en Venezuela se han creado normativas que permitan al profesional guiar su actitud y conducta para el logro de elevados fines morales, científicos y técnicos, con el finde que el Contador en pleno ejercicio, se mantenga digno y correcto en todas sus actuaciones.

En el mismo orden de ideas, el Contador, es quien lleva el registro y control del manejo de los dineros invertidos dentro de una organización, es también la fuente de la información y el profesional capaz de realizar el análisis pertinente a la obtención de utilidad, que es lo que finalmenteinteresa al Patrono, así mismo es quien genera la información base para la toma de decisiones, basado en una fe pública y en unos principios básicos de ética profesional.

II. OBJETIVO GENERAL
 
➢ Proponer una solución óptima, para ejercer la profesión de Contador público, apegados a la ética profesional en armonía con el desempeño laboral bajo relación de dependencia.

 III. OBJETIVOSESPECÍFICOS

➢ Analizar las solicitudes de modificación a los Estados Financieros por parte del patrono.
➢ Estudiar las posturas del Contador Público, ante las peticiones de modificación de los Estados Financieros por parte del patrono.
➢ Proponer una solución que permita consolidar la relación patrono-empleado, basados en las normativas de la Ética Profesional.

IV. JUSTIFICACIÓNLas empresas de este país se ven abocadas a tomar decisiones que implican consecuencias sociales y requieren tener en cuenta la ética en el ámbito de los negocios. La mayoría de veces las decisiones presentan disyuntivas morales sutiles y generan solicitudes poco éticas para el Contador y muy difíciles de enfrentar. Por tal razón, en el medio laboral, es importante conocer cuáles son...
tracking img