Humero

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
HÚMERO.
Es un hueso largo que se extiende desde el hombro proximalmente donde se une con la escapula, hasta el codo, distal y caudalmente donde se une con el cubito y radio. Pertenece al esqueletoapendicular, se dirige oblicua, distal y caudalmente y forma un ángulo de 55° con el plano horizontal. Consta de una diáfisis y dos epífisis. El cuerpo es irregularmente cilíndrico y retorcido. Tiene 4caras;
Lateral: es lisa y curvada en espiral, forma el surco musculoespiral, que aloja al músculo braquial. El surco se continúa con la superficie caudal, proximal y distalmente y se curva alrededorde sí mismo en su parte craneal.
Medial: es recta en su longitud, redonda de un lado a otro, y se continua con las superficies craneal y caudal, en la mitad proximal y su punto medio se encuentrala tuberosidad teres major, donde se insertan el tendón latissimus dorsi y el músculo teres major, se encuentra el foramen nutricio en el tercio distal de la superficie.
Craneal: (es triangular)ancha y lisa proximalmente, estrecha y rugosa distalmente. Separada de la superficie por la cresta del húmero, que presenta, proximal, a su parte media la tuberosidad deltoides en donde se inserta elmúsculo homónimo. Proximal a esta existe una prominencia, tuberosidad teres minor en la que se inserta el musculo teres minor.
Caudal: es redondeada de un lado a otro y lisa.
La extremidad proximalformada por cabeza, cuello, dos tuberosidades y el surco intertuberal. La cabeza tiene una superficie articular circular convexa, craneal a la cabeza hay una fosa donde hay forámenes que dan paso a losvasos sanguíneos, el cuello solo se define caudalmente, el tubérculo mayor (tuberosidad lateral) situado craneolateralmente y formado por dos partes: la craneal que constituye el limite lateral delsurco intertuberal para la inserción de la rama lateral del musculo supraespinoso, y la caudal que proporciona inserción al musculo infraespinoso. El tubérculo menor (tuberosidad medial) menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • humero.
  • humero
  • Los humeros
  • humero
  • Fracturas del humero
  • humero info
  • Fractura De Humero
  • Anatomía Del Húmero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS