Humero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HÚMERO.
Es un hueso largo que se extiende desde el hombro proximalmente donde se une con la escapula, hasta el codo, distal y caudalmente donde se une con el cubito y radio. Pertenece al esqueletoapendicular, se dirige oblicua, distal y caudalmente y forma un ángulo de 55° con el plano horizontal. Consta de una diáfisis y dos epífisis. El cuerpo es irregularmente cilíndrico y retorcido. Tiene 4caras;
Lateral: es lisa y curvada en espiral, forma el surco musculoespiral, que aloja al músculo braquial. El surco se continúa con la superficie caudal, proximal y distalmente y se curva alrededorde sí mismo en su parte craneal.
Medial: es recta en su longitud, redonda de un lado a otro, y se continua con las superficies craneal y caudal, en la mitad proximal y su punto medio se encuentrala tuberosidad teres major, donde se insertan el tendón latissimus dorsi y el músculo teres major, se encuentra el foramen nutricio en el tercio distal de la superficie.
Craneal: (es triangular)ancha y lisa proximalmente, estrecha y rugosa distalmente. Separada de la superficie por la cresta del húmero, que presenta, proximal, a su parte media la tuberosidad deltoides en donde se inserta elmúsculo homónimo. Proximal a esta existe una prominencia, tuberosidad teres minor en la que se inserta el musculo teres minor.
Caudal: es redondeada de un lado a otro y lisa.
La extremidad proximalformada por cabeza, cuello, dos tuberosidades y el surco intertuberal. La cabeza tiene una superficie articular circular convexa, craneal a la cabeza hay una fosa donde hay forámenes que dan paso a losvasos sanguíneos, el cuello solo se define caudalmente, el tubérculo mayor (tuberosidad lateral) situado craneolateralmente y formado por dos partes: la craneal que constituye el limite lateral delsurco intertuberal para la inserción de la rama lateral del musculo supraespinoso, y la caudal que proporciona inserción al musculo infraespinoso. El tubérculo menor (tuberosidad medial) menos...
tracking img