Humidificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
SANTIAGO MARIÑO
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

HUMIDIFICACIÓN Y DESHUMIDIFICACIÓN

[pic]

Integrantes:
Jessika Reyes 13.742.416
Hebyn Negrón
Alejandro Díaz
Luis Molina
Cheilín Contreras
Juan González
Maracaibo, 20 de Mayo del 2009

ESQUEMA

Introducción

1. Definicionesbásicas.

2. Proceso de Humidificación.

3. Proceso de Deshumidificación.

4. Balance.

5. Importancia.

6. Utilidad.

7. Equipos.

Conclusión

Referencias Bibliográficas

INTRODUCCION

La operación es muy usual en aire acondicionado y en muchos procesos industriales tales como: secado y preservación de algunos productos. El contenido de vapor de agua en el aireatmosférico es muy pequeño, algunos decimos de gramo por kilogramo de aire, sin embargo, debido al muy alto calor de vaporización, el contenido de calor latente en aire acondicionado es del mismo orden que el del sensible. La importancia relativa de la carga latente se incrementa con la ventilación en los edificios, es decir, la cantidad de aire exterior introducida al edificio con fines deventilación.

Considerando que el proceso de incrementar la razón de humedad es relativamente fácil de lograrse con un costo de energía equivalente al calor de vaporización del agua adicionada. El proceso contrario, la reducción de la razón de humedad requiere un proceso complejo llamado deshumidificación.

DESARROLLO

1. Definiciones básicas.

Humedad: El término humedad se aplica en losgeneral a la cantidad de vapor presente en un gas. Aunque los términos vapor y gas, podrían ser equivalentes, no lo son; el gas es un estado físico en donde, por arriba de ciertas condiciones "críticas" de presión y temperatura, no puede condensarse, es decir, convertirse en líquido. Es claro que el gas bajo las condiciones antes mencionadas podría licuarse y por lo tanto evaporarse, recibiendo elnombre de vapor. Entonces el vapor es el producto de la evaporación de un líquido.

Humedad absoluta: La humedad absoluta es la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se expresa en gramos de agua por unidad de volumen (g/m³). A mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua que permite acumular el aire.

Humedad molar, saturación molar o humedad molar a saturación (Ym): Se define comola relación entre el número de moles de vapor y de gran contenido en una masa gaseosa determinada.

Humedad específica: La humedad específica es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire húmedo (g/kg).

Razón de mezcla: La razón de mezcla o relación de mezcla, es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vaporpor kilogramo de aire seco (g/kg). En la práctica es muy semejante a la humedad específica, pero en ciertas aplicaciones científicas es muy importante la distinción.

Humedad relativa: La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relación con la máxima humedad absoluta que podría admitir sin producirse condensación, conservando las mismas condiciones de temperatura ypresión atmosférica. Esta es la forma más habitual de expresar la humedad ambiental.

Humedad porcentual o saturación porcentual

Es la relación entre la humedad existente en la masa gaseosa y la que existirá si ésta estuviera saturada.

La humedad molar y la absoluta, se expresan en moles de vapor/moles de gas y masa de vapor/masa de gas respectivamente. En el caso de la relativa y porcentual,ambas se expresan en por ciento.

 Humidificación (definición): La humidificación es simplemente la adición de agua al aire. La humidificación es una operación unitaria en la que tiene lugar una transferencia simultánea de materia y calor sin la presencia de una fuente de calor externa. De hecho siempre que existe una transferencia de materia se transfiere también calor. No obstante, la...
tracking img