Humidificacion laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA
AGROINDUSTRIAL

HUMIDIFICACIÓN

INFORME DE PRÁCTICA DE LABORATORIO DE INGENIERÍA DE ALIMENTOS III

AUTOR: MERCEDES GONZALES EDWAR MIGUEL
DOCENTE: ING. RODOLFO MOISES VEGAS NIÑO

Huamachuco – Perú2011

ÍNDICE GENERAL.
Pg.
I. INTRODUCCIÓN……………………………………………………….………………..03
II. OBJETIVOS………………..……………………….…………………………………….03
III. MARCO TEÓRICO……………………….……….……………………………………04
IV. MATERIALES Y MÉTODOS……………………….………………………………..….05
A) Materiales…………………………………….………………………………………..05
B) Método…………………………………….……………………….…………………..05
V. RESULTADOS YDISCUSIONES………………………………………..……………….06
VI. CONCLUSIONES…………………………………………………………………..…...06
VII. BIBLIOGRAFÍA……….…….…………………………………………………..……….06
VII. RECOMENDACIÓN…..…….…………………………………….………………..….07
VIII. ANEXOS…………………….….……………………………………………………….07

I. INTRODUCCIÓN

Las operaciones de humidificación y deshumidificación implican transferencia de materia entre una fase líquida pura y un gas permanente que es insoluble en el líquido. Estas operacionesson algo más sencillas que las de absorción y stripping, ya que el líquido contiene solamente un componente y no hay gradientes de concentración ni resistencia a la transferencia en la fase líquida. Por otra parte, tanto la transmisión de calor como la transferencia de materia son importantes y se condicionan mutuamente. Las dos transferencias transcurren conjuntamente y tanto la concentración comola temperatura varían simultáneamente (McCabe, Warren L; 1991).
El aire es una mezcla gaseosa, cuya composición no cambia en una altura considerable. El aire está constituido básicamente por nitrógeno (N) en una proporción del 75.51% y de oxigeno (O2) con un 23.01%, el 1.48% restante lo constituyen el argón (A), anhídrido carbónico (CO2), hidrógeno (H2), Neón (Ne), Helio (He), Kriptón (Kr) yXenón (Xe). Además de estos gases permanentes, el airecontiene cantidades variables de vapor de agua, debido a los procesos de evaporación.Las propiedades de las mezclas vapor-gas o gases húmedos son estudiados por la psicometría que en su etimología griega, ψυχροζ (frío y metro) significa la medición del frío. Estas propiedades permiten explicar los diferentes procesos para lograr las condiciones debienestar en el cuerpo humano y las condiciones de conservación en los procesos industriales.
Los procesos de humidificación son una especie de “calentamiento condensante”. La disminución en el calor latente se intercambia con un aumento en el calor sensible. En los procesos de humidificación el calor latente contenido en la masa gaseosa decrece y el contenido de calor sensible aumenta. En unproceso ideal de eliminación de humedad la suma de los dos calores la entalpía, permanece invariable, siendo este un proceso adiabático, sin cambiar la energía total del sistema. En el diseño arquitectónico debe de considerarse la humedad, ya que su exceso causa problemas en el confort humano. Si el medio ambiente está cercano a las condiciones climáticas son las que imperan en las regiones cálidas yhúmedas. El aire puede deshumidificarse promedio de sistemas de enfriamiento mecánico o por medio del uso de materiales sólidos o líquidos, que por mecanismos de adsorción y absorción, pueden fijar cantidades específicas de vapores, en la mayoría de los casos éstos materiales reciben el nombre de desecantes.Cualquier sistema de refrigeración puede producir una des-humidificación de la masa gaseosasiempre y cuando ésta se enfríe por debajo de la temperatura de rocío, característica de la mezcla(Pilatowsky Figueroa, Isaac; 2002).

II. OBJETIVOS
* Determinar e interpretar el grado de humidificación del aire a diferentes temperaturas.
III. MARCO TEÓRICO
En las operaciones de humidificación, especialmente cuando se aplican al sistema aire-agua, son...
tracking img