La escuela nueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El aprendizaje y la escuela nueva”
DR. en C. Nonoatzin Hernández Cadenas

Ante la situación de encontrarnos sujetos a los vaivenes del capital mundial, es preciso que las instituciones educativas promuevan una participación activa del alumno en la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permitan incorporarse a la sociedad y a los estudios superiores demanera responsable, consciente y crítica.

Para lograr lo anterior es necesario fomentar un aprendizaje significativo en una escuela nueva. Iniciamos este artículo explicando en primera instancia la concepción que tenemos del aprendizaje y posteriormente lo referente a la escuela

Aprendizaje

En estos días ya no podemos seguir viendo al aprendizaje simplemente como un resultado oconducta aprendida, sino que tenemos que verlo como una serie de procedimientos o pasos dados, donde se dan interacciones sociales que impone el colectivo y el contexto geográfico inherente al desarrollo del individuo (la familia, la clase social, el medio ambiente, etc.). Sin dejar de lado la herencia cultural y las expectativas propias del aprendiz, - dudas, decisiones y firmezas- hacia loque quiere aprender.

El aprendizaje no es solo cuestión de diseñar bien una estrategia didáctica, ni seleccionar contenidos especiales, ni de trabajar de acuerdo a los intereses de los educandos o del profesor. El aprendizaje es mucho más, es un complejo fenómeno que involucra los contenidos epistémicos, filosóficos, sociales y psicológicos que existen en la sociedad y que permiten que éstaexista como tal.

No debemos ya de concebir al aprendizaje como el acto de engullir, memorizar y mecanizar conductas e información, es pues, hora de verlo más como proceso que como producto. Es el momento de categorizarlo como un esfuerzo colaborativo que se ha desarrollando con el trabajo intelectual de las generaciones humanas que han tenido interés en conocer y resolver los problemasque la misma realidad natural le impone en su diario acontecer. “El hombre adquiere el conocimiento de su mundo y de sí mismo a través de varias vías, cada una de las cuales se ha ido configurando, a lo largo de la historia, de acuerdo con las exigencias de la naturaleza y complejidad de su propio objeto” Esto implica trascender el aspecto técnico, científico o social que se desea aprender paraverlo dentro de un marco amplio e integrador.

Hoy las ciencias de la educación exigen la unificación de los criterios propios de las disciplinas o saberes universales, para integrar diferentes escuelas y comprensiones de aspectos generales relacionados con el ser humano, la sociedad y el entorno que nos rodea. En este sentido debemos ver el aprendizaje como una visión holística del mundocircundante.

Desde esta perspectiva el conocimiento –como producto del aprendizaje- no es lograr que las personas aprendan información, sino facilitarles espacios donde puedan desarrollarse como sujetos sociales, capaces de pensar y aprender de una forma racional, autónoma, constructiva, reflexiva, dialógica y crítica para que contribuyan al establecimiento de una sociedad en la que todospodamos convivir en armonía, interdependencia y sinergia. Estos espacios son las escuelas

Escuela

Para lograr un aprendizaje diferente que sea un proceso total de cambio es indispensable contar no solo con buenas intenciones, sino con una radical transformación de la escuela. En estos nuevos escenarios cobra más urgencia la importante necesidad de una escuela nueva, pero entendiendocomo nuevo, no la “escuela nueva” de principios del siglo XIX - basada en el enciclopedismos del profesor y la pasividad del alumno- sino una escuela nueva del siglo XXI, que racionalice la sociedad y que le sea benéfica para que ésta, pueda rediseñar su futuro.

Es sabido que si se desea transformar la sociedad, es necesario cambiar la educación que se imparte a los alumnos, ya que...
tracking img