Humor cojo ilustrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRES BELLO

El futuro de una nueva ciencia y tecnología dentro del Cojo lustrado

El cojo Ilustrado fue la mejor revista venezolana publicada en nuestro país y en el exterior entre los años 1982 – 1915. Debe su nombre a uno de sus fundadores Manuel María Echezuria quien era cojo, este tomo su defecto físico para darle el peculiar nombre a la revista que marcohistoria en Venezuela, tiempo después se le agrego el termino Ilustrado por ser uno de los primeros periódicos en Venezuela que se instalo con un taller de fotograbado mecánico.
La publicación de cada ejemplar se hacia cada 15 días, con un formato de 16 paginas por edición a tres columnas por pagina, se caracterizo por la variedad del contenido lo que hizo que el cojo ilustrado pasara a ser unaenciclopedia de su tiempo, pues tenia poesía, artículos del exterior ( parís), cuentos costumbristas que retrataban la sociedad de la época, propagandas, secciones dedicadas a la ciencia, fotografía ya fuese de personajes de la alta sociedad como fotos que retratan la Venezuela de esos 23 años, fotograbados, monografías , manuscritos, partituras musicales, acuarelas etc. “El Primero de enero de 1982veía la luz pública en Caracas el primer número del quincenario de la literatura, artes y ciencias en general, órgano de la firma J. M Herrera Iriogoyen& Co… Por mas de veintidós años consecutivos la revista se mantuvo con vida hasta que comenzaron los conflictos de la primera guerra mundial.” Letras de Venezuela página 41.
En cuanto a la tecnología y la ciencia en el Cojo Ilustrado no hacefalta buscar minuciosamente dentro de sus ejemplares, pues basta ver cualquier segmento de este, para darse cuenta que todo el cojo ilustrado era una muestra viviente de los progresos tecnológicos, que se estaban dando en la época y que eran promovidos dentro de la revista gracias a su actitud progresista y positivista. El cojo Ilustrado en si es un claro ejemplo del procedimiento mas adelantado, parala época por la ejecución del fotograbado en Venezuela el cual ya estaba mas que asentado en los países de Europa y Norte América, pero que llega tardíamente a nuestro país por motivos políticos. “Prueba del espíritu de progreso que anima a los directores del establecimiento, quienes siempre fueron adalides de toda forma reforma que de algún modo cumpliera positivos beneficios para el bienestarde la Patria y de sus hijos” este manifiesto fue publicado en 1982 con el primer ejemplar de la revista. Sin embargo podemos encontrar artículos dicados a la ciencia o avance que se hacían para la época como los publicados para el año de 1901, uno de los tanto artículos de podemos encontrar es uno que hace alusión a una tradición que estaba asentada en el pueblo desde tiempos remotos, pero queahora tomaba una perspectiva nueva pues había sido confirmada por expertos (dentistas e higienistas), y es la referencia al uso de diamantes en los dientes de las personas, con el fin de evitar las fracturas, además de que los diamantes en la dentadura permitían masticar de una manera perfecta ayudando posteriormente para la digestión. “los dentista recomiendan hoy que se pongan diamantes en lospuntos donde las muelas de una mandíbula van a caer… el precio, aunque parezca alto no es exagerado si se tiene en cuenta las ventajas que proporcionan”Igualmente para le fecha del 15 de julio de 1901 encontramos otro artículo dedicado al avance dentro del área odontológica, solo que esta vez se trata de La Musicoterapia como un medio para evitar que el paciente sienta dolor al extraérsele losdientes, método que fue propuesto en la academia de medicina. “combinar la insensibilidad local con la música esto es: combinar los efectos del fonógrafo…Los sorprendentes y beneficios efectos de la melodía y armonía en el cerebro del hombre.”
Dentro de ciencia amena, sección dedicada a los artículos que evidenciaban el progreso, descubrimiento y consolidación de métodos, instrumentos de la...
tracking img