Humor en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO DEL HUMOR EN EL CENTRO LABORAL

Revisión Ejecutiva
El humor es un elemento común de la interacción humana y por lo tanto, tiene un impacto en los grupos laborales y Organizaciones. A pesar de esta observación, usualmente los gerentes fallan al tomar el humor seriamente o darse cuenta de sus múltiples beneficios. El humor es más que conceptos graciosos, representa una herramientagerencial multifuncional que puede ser usada para lograr muchos objetivos. Este artículo describe cómo los gerentes pueden usar el humor para reducir el estrés y enfatizar el liderazgo, la cohesión grupal, la comunicación creatividad y la cultura organizacional. Específicamente, sugiere que los estilos de humor se adaptan mejor a la realización de estos resultados. Adicionalmente, el efecto delhumor en los resultados organizacionales es moderado por las diferencias individuales tales como la etnicidad y el género. Al igual que al seleccionar la herramienta apropiada de la caja de herramientas, los gerentes pueden elegir el estilo de humor más apropiado que encaje con los resultados organizacionales deseados, ajustarse a las diferencias individuales y conseguir resultados organizacionalespositivos.

Introducción
A pesar de la creencia que el negocio es serio, el humor puede iluminar el ánimo dentro del ambiente laboral y puede hacer más agradable la vida laboral. Dentro de los grupos de trabajo, que están fundamentalmente dirigidos por reglas de interacción humana, entendiendo el rol multifuncional del humor en las Organizaciones pueden contribuir en la actualidad a lagerencia efectiva de personal. Efectivamente, el uso apropiado del humor organizacional puede dar valiosos beneficios a la Organizaciones – y aún más herramientas valiosas para la gerencia para motivar a su staff, comunicar con efectividad y mitigar la discordia.
El humor por sí mismo está compuesto de muchas facetas y estilos. Frecuentemente considerado sólo informalmente como un alcance paracomunicar frivolidad, existe actualmente una ciencia del humor, uno que puede ser efectivamente aplicada como una herramienta seria para gerentes y líderes dentro de una Organización. Puede ser usada no sólo para bromear y reír o para crear camaradería, sino también como una caja de herramientas, completa con una variedad de herramientas específicas que pueden ser usadas selectivamente y aplicadas porla Gerencia.
Este artículo explora las formas con las cuales los gerentes pueden usar el humor para lograr un número de resultados organizacionales, incluyendo el reducir el stress y resaltar el liderazgo, aumentar la cohesión grupal, mejorar la comunicación, fomentar la creatividad y construir una cultura organizacional. Identificamos varios tipos de humor como se definen en la investigación yseñalan qué estilo se adapta mejor al logro de resultados específicos para los gerentes y líderes. Nuestro análisis también considera el rol de las diferencias individuales, sobre la base de género o raza, por ejemplo, al seleccionar el tipo apropiado de humor dentro de los patrones profesionales.

Rol del Humor
El humor es un elemento básico de la interacción humana, como se evidencia por surol en numerosas entidades sociales diversas como fraternales (Lyman 1987) tribus de la India (Kennedy 1970) y departamentos de policía (Holdaway 1988). El humor es también una parte importante de la cultura organizacional de las compañías exitosas como Ben & Jerry´s (Castelli 1990), Southwest Airlines (Barbour 1998), Sun Microsystems y Kodak (Caudron). Katherine Hudson, CEO de la CorporaciónBrady, comenta que el humor puede “fomentar el espíritu de cuerpo… iluminar la iniciativa… aumentar el gusto que las tareas desagradables nos traen… y aliviar el stress (Hudson, 2001).
Parece razonable describir el ambiente de los negocios actuales como estresantes. La gran competencia, debido en parte a la globalización, ha conducido a las Organizaciones a enfatizar la necesidad de la...
tracking img