HUMPHREY, PORTER & ISHIKAWA

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
HUMPHREY, PORTER & ISHIKAWA


METODOLOGÍA DE HUMPHREY


El análisis FODA, también conocido como análisis DAFO, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada. Proviene de las siglas en inglés SWOT (Strengths, Weaknesses,Opportunities y Threats).

Se considera que esta técnica fue originalmente propuesta por Albert S. Humphrey durante los años sesenta y setenta, en los Estados Unidos, durante una investigación del Instituto de Investigaciones de Stanford, que tenía como objetivo descubrir por qué fallaba la planificación corporativa.


Durante la etapa de planeamiento estratégico, y a partir del análisisFODA, se deben contestar cada una de las siguientes preguntas:

¿Cómo se puede destacar cada fortaleza?
¿Cómo se puede disfrutar cada oportunidad?
¿Cómo se puede defender cada debilidad?
¿Cómo se puede detener cada amenaza?

Este recurso fue creado a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo del análisis FODA esdeterminar las ventajas competitivas de la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma; la que más le convenga, en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.


De la combinación de fortalezas con oportunidades surgen las potencialidades, las cuales señalan las líneas de acción más prometedoras para la organización.

Las limitaciones,determinadas por una combinación de debilidades y amenazas, colocan una seria advertencia.

Mientras que los riesgos (combinación de fortalezas y amenazas) y los desafíos (combinación de debilidades y oportunidades), determinados por su correspondiente combinación de factores, exigirán una cuidadosa consideración a la hora de marcar el rumbo que la organización deberá asumir hacia el futuro deseablecomo sería el desarrollo de un nuevo producto.


Un análisis FODA puede utilizarse para:

- Explorar nuevas soluciones a los problemas
- Identificar las barreras que limitarán objetivos
- Decidir sobre la dirección más eficaz
- Revelar las posibilidades y limitaciones para cambiar algo

5 FUERZAS DE PORTER



El Análisis Porter de las cinco fuerzas, es un modelo estratégico elaboradopor el ingeniero y profesor Michael Porter, de la Harvard Business School en 1979.



Las cinco fuerzas de Porter son las siguientes:



F1. Poder de negociación de los Compradores o Clientes
Si los clientes son pocos, entonces éstos están muy bien organizados y se ponen de acuerdo en cuanto a los precios que están dispuestos a pagar. Se genera una amenaza para la empresa, ya que estosadquirirán la posibilidad de plantarse en un precio que les parezca oportuno, pero que generalmente será menor al que la empresa estaría dispuesta a aceptar; además, si existen muchos proveedores, los clientes aumentarán su capacidad de negociación, ya que tienen más posibilidad de cambiar de proveedor de mayor y mejor calidad.



F2. Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores
El“poder de negociación”, se refiere a una amenaza impuesta sobre la industria, por parte de los proveedores, a causa del poder que estos disponen, ya sea por su grado de concentración, por la especificidad de los insumos que proveen, por el impacto de estos insumos en el costo de la industria, etc. La capacidad de negociar con los proveedores, se considera generalmente alta; por ejemplo, en cadenas desupermercados, que pueden optar por una gran cantidad de proveedores, en su mayoría indiferenciados.


Algunos factores asociados a la segunda fuerza son:

- Tendencia del comprador a sustituir
- Evolución de los precios relativos de sustitución
- Los costos de cambio de comprador
- Percepción del nivel de diferenciación de productos
- Número de productos sustitutos disponibles en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • Ishikawa
  • ishikawa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS