Huntington vs. fukuyama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo N°1

Huntington vs. Fukuyama

Historia Universal Fundamental

En este ensayo, se tomarán como textos claves las publicaciones de Francis Fukuyama y Samuel Phillips Huntington, el primero publicó un artículo en la revista “The National Interest” el año 1988 y luego un libro “El fin de la historia y el último hombre” en 1992, y Huntington escribió “El choque de las civilizaciones” elaño 1994. Con una leve diferencia entre años de publicación pero con más de veinte años de diferencia de edad, ambos autores tratan de manera muy distinta las consecuencias e ideas que trajo la Guerra Fría, divergen completamente en su teorías, esto, se podrá observar en el siguiente ensayo.

La Guerra Fría, aparte de ser un período histórico, fue una época donde varias ciencias sedesarrollaron, como la sociología, arqueología, entre otras, además, es un proceso gradual, no se sabe la fecha de su inicio. Sin haber existido físicamente una guerra, es principalmente conocida por su carrera nuclear. Hoy, para el análisis del ensayo, el ser humano es el personaje principal, tanto por sus actos como principios, cultura o ideología.

Fukuyama plantea que el mundo a través de los años hasufrido varios cambios, si realizamos una vista hacia atrás, podemos ver la historia de señores feudales, historia de reyes y caballeros, de artistas o de monarcas absolutos, en esta ocasión, el autor no se centra en el estudio de estas épocas, sino que analiza los últimos años del siglo XX hasta el presente para aventurarnos al futuro. Es con esta base que invito al norteamericano de origen japonésa mi ensayo. Para él, la tesis que da origen a su análisis y connotados textos es el desarrollo de las ideologías posterior a la Guerra Fría. ¿Qué concluimos de la Guerra Fría? ¿Qué viene después?

Para Fukuyama, la batalla de las ideologías ha terminado, a pesar de que han existido varias tendencias e ideologías, siempre ha existido una que es la inmortal: la democracia liberal. Si nos damoscuenta, hoy en día, la mayoría de los países, sino todos, tienen algo del liberalismo:

“…como los mercados campesinos y los televisores en colores, ahora omnipresentes en toda China, en los restaurantes cooperativos y las tiendas de vestuario que se abrieron el año pasado en Moscú…”.[1]

Podemos Ver, que el mundo está “Occidentalizándose”, la libertad política y económica es el nuevo gobiernode los países del mundo y, si bien no se ha hecho una realidad física, todos la conocen y la llevan en su mente. Es decir, que es esta la que reinará en el futuro.

Otro tema importante que se puede rescatar del texto de Fukuyama es sobre la irrealidad del realismo, el realismo plantea que cada Estado siente una constante amenaza e inseguridad universal es por esto que deben tomarse las armaspara la defensa propia de los otros Estados. De esta manera, el autor señala que las relaciones internacionales van a ser una guerra constante, tiene una visión pesimista acerca de este tema.

Según el autor, los Estados tienen o tratan de maximizar su poder en relación a los otros Estados, este interés por el poder no afecta las características interiores de estos o los regímenes políticos (Ej.:Democracia, Aristocracia, Comunismo). El realismo establece que la distribución del poder es el factor más importante, el más importante sobre la guerra y sobre la paz, también adopta la forma de una política internacional y de una prescripción de cómo los Estados deben dirigir su política exterior. Se establecen varías reglas de cómo guiar la política.

Por ultimo podemos señalar que este autordice que la solución al problema de inseguridad internacional se halla en un equilibrio de las fuerzas entre los enemigos potenciales, ya que el verdadero poder en la política internacional lo tiene el poder económico y militar. Organismos como la ONU, a veces no tienen el poder de detener o sancionar altercados internacionales. Es por esto que hay que elegir a los amigos y enemigos, teniendo...
tracking img