Huracan jova y sus desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HURACAN JOVA Y SUS DESASTRES EN EL PARAISO ARMERÍA’’
“Métodos de investigación”

ANTECEDENTES
Lluvias azotaron el estado de Colima, nada de gravedad, ya se sabía que un huracán, que llevaba por nombre JOVA, azotaría contras las costas colimenses a mas tardar el miércoles 12 de octubre, estimando que llegaría en una escala de 4, aproximadamente.
Se realizaron juntas de los tres gobiernosdel estado para coordinar las medidas que serían tomadas, se monitoreaba vía televisión y radio, cada 6 horas, sobre los movimientos de Jova. Se activaron alrededor de 19 albergues en el estado, y se desalojaron las zonas con más alto riesgo.
Se le informo a la comunidad el Paraíso sobre las medidas preventivas que deberían de tomar y la importancia de mantener la calma durante el suceso.DESARROLLO
En el Paraíso, Armeria, Toco tierra la madrugada del Miércoles 12 de Octubre del año en curso como huracán categoría 2, provocando el desbordamiento de ríos y arroyos; inundaciones en la todos los municipios, aéreas incomunicadas, puentes colapsados, desgajamientos de cerros y más de 4 mil colimenses desalojados.
Comunidades de los municipios de manzanillo, recoman, armería, villade Álvarez y colima quedaron incomunicadas; las clases de todos los niveles educativos fueron suspendidas, e instalaciones hospitalarias fueron evacuadas.
Los vientos alcanzados por el huracán fueron de 160 kilómetros por hora aproximadamente, dejo sin comunicación a la gran parte del estado, sin luz, agua potable, línea telefónica y señal de radio.
Llovió en una sola noche aproximadamente lacuarta parte de lo que llueve en todo el año… por eso ocurrieron inundaciones a medida que el agua iba acumulándose y se hacía más difícil su desfogue por los sistemas de alcantarillado y drenaje que son insuficientes y hacen falta en muchas zonas urbanas del estado. Al mismo tiempo, ríos y arroyos que cruzan la zona conurbada alcanzaban niveles críticos y amenazaban con desbordarse.
Cayeronalrededor de 50 cm de lluvia, amenazando con la caída del puente que conecta con la comunidad del paraíso.
En ningún lugar del país llovió tanto la noche del martes y la madrugada del miércoles como en Colima. No los vientos, pero sí las lluvias traídas por el ciclón Jova causaron daños al estado cuando los ríos aumentaron sobremanera sus cauces y la inundaciones ocurrieron.
La destrucción causadapor el ciclón Jova no se debió tanto, como se temía, a sus vientos, que eran de 185 kilómetros por hora y rachas de más de 200 kilómetros por hora, sino al agua que se precipitó sobre el estado cuando ya se encontraba en tierra, desde la madrugada hasta el amanecer del miércoles. La destrucción fue ayer, no cuando entró a tierra, sino horas después

En el Paraíso se detectaron olas de hasta 4metros de altura, aseveró que 19 viviendas sufrieron daños hasta del 70 por ciento a consecuencia de los vientos e inundaciones, en lo que se refiere a las enramadas,
La laguna del paraíso, donde se derrumbó el puente y con ello se conectó al mar. En ese lugar se tenía que pasar en lancha, y quienes tienen sus negocios del otro lado, sufren más las consecuencia del fenómeno debido a que suscomercios están prácticamente incomunicado a quienes visitan el balneario., por lo que quedaba esperar para recibir el apoyo necesario, también corrían riesgos ya que cocodrilos de hasta 6 metros se encontraron en las enramadas del paraíso, y dos viviendas fueron arrastradas por la apertura de la boca del estero, este sitio ha sido muy afectado por que muchas familias dependen y viven de susenramadas, y se trato de hacer lo mejor posible por parte de protección civil y el ayuntamiento de Armeria.

ENTREVISTA 1
¿Qué medidas de precaución llevo a cabo, en espera del huracán Jova?

¿Cómo lo afecto, y que ha hecho el ayuntamiento para ayudarlo?

¿Qué es lo que usted considero que afecto mas al el Paraíso?

ENTREVISTA 2
¿Qué medidas de precaución llevo a cabo, en espera del huracán...
tracking img