Teoria de la comunicacion de masas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor: Guillermo Solís Mendoza

Definición de los rumores.
El estudio de los rumores y de la transmisión oral e informal de información constituye uno de los pilares fundacionales de la Psicología social, se define como proposiciones o creencias que se transmiten oralmente como ciertas, sin medios probatorias seguros para demostrarla.
Son la forma de comunicación típica de las conductascolectivas. El rumor es un proceso de dispersión de información que permita una resolución colectiva de un problema.
Otros autores proponen que en los rumores hay un “núcleo de verdad” como ocurre en los esteriotipas; sin embrago, esta demostrado que muchos rumores no tienen ninguna base empírica.
Lo que resulta innegable es que los rumores abordan objetos que incluyen “verdades sociales” ocuestionan que los grupos comparten como hechos consensúales.

Contenido De Los Rumores: Negatividad y Tradición Cultural
Los rumores constituyen una “caja de herramientas cultural” de los miembros de una sociedad para criticar o cuestionar a los dueños reales o supuestos del poder y la riqueza.
La mayoría de los rumores son de contenido negativo; los estímulos negativos tienen un mayor peso en lapercepción social en general, porque son mas novedosos o menos frecuentes, tienen mayor valor informativo que estímulos positivos de igual intensidad y por ende tienen un mayor impacto cognitivos afectivo.
Cuando los rumores retransmiten información de generaciones anteriores, son una manifestación de la memoria colectiva
Ante situaciones similares, los sujetos respondan con creencias y actitudesparecidas a lasa del pasado, sin que haya una necesariamente una transmisión entre generaciones de información. Una explicación hipotética del rumor del complot de los poderosos consiste en el heurística de representatividad, que en este caso implica que a grandes efectos se deben corresponder grandes causas: un complot de poderosos personajes es una causa mas típica de un gran afecto como unahambruna, una epidemia mortal o el magnicidio de Kennedy
Otra explicación consiste en la necesidad de control percibido
Los rumores son un fenómeno importante, ya que ilustran el procesamiento social de la información, es decir, un proceso de interacción entre procesos cognitivos intrapersonales y procesos sociales interpersonales

Repetición serial y rumor: simulación de la actividad social dereconstrucción de la información y estereotipos
Allport y Postman reprodujeron el experimento de Bartlett de repetición serial. Un sujeto observaba un estimulo y se lo transmitía oralmente a otro, que a su vez transmitía lo que el había escuchado a un tercero, hasta completar seis retransmisiones. Los sujetos eran voluntarios y repetían el contenido observado , o escuchado delante de 200-300personas. Un estimulo consistía en una viñeta en la que se representaba a un joven negro vestido atilcamente , con una ropa exageradamente elegante, un obrero blanco vestido con un traje de faena. Este último llevaba una navaja barbeada en la mano y gesticulaba. Ambos estaban en un tren urbano. En la mitad de las reproducciones realizadas por sujetos blancos en algún momento una persona dijo que lanavaja estaba en manos del negro. Varias veces se narro que el negro blandía la navaja amenazando al blanco. Ambas afirmaciones alteraban o distorsionaban el estimulo inicial. Ninguna de las reproducciones realizadas por sujetos negros cometió esta distorsión y los negros ignoraron la raza de los personajes y minimizaron los atributos como la vestidura cursi

Los antecedentes De los rumoresShibutani y como en la formulación de Allport y Postman los rumores circulaban cuando hay problemas importantes para los sujetos y cuando existía ambigüedad informativa sobre los problemas en cuestión
Los rumores circularían en función de tres factores: la incertidumbre general, la credibilidad del rumor y la ansiedad.
*La incertidumbre general es sinónimo de una ambigüedad socialmente distribuida...
tracking img