Huracán jova

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2011-10-10
Autoridades de Protección Civil alertaron a los habitantes de Jalisco, Colima, Michoacán y Sinaloa por las lluvias que causará el huracán Jova.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el fenómeno meteorológico puede alcanzar la categoría 2, con lo que tendrá rachas de viento hasta de 180 kilómetros por hora, por lo que llamó a la población a extremar precauciones. Además,provocará constantes precipitaciones y oleaje alto.
Al cierre de esta edición, Jova se ubicaba a 560 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos sostenidos de 150 kilómetro por hora, con rachas de 185, y se movía a una velocidad de nueve kilómetros por hora.
El huracán Jova se mantiene en categoría 1 y continúa su desplazamiento hacia las costas de Colima y Jalisco, por lo quese prevé que toque tierra entre la tarde y noche de mañana, afirmó la Unidad Estatal de Protección Civil.
Precisó que el sistema comenzó a generar algunos desprendimientos nubosos que alcanzan a Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit y Colima, “donde existe probabilidad de precipitaciones importantes”.
Reiteró que “con base en el pronóstico de la trayectoria, la parte central del sistema estaríamuy cercano a la costa el martes”.
Por ello, están recomendando a las unidades municipales de Protección Civil “mantenerse atentos a la evolución de este sistema e informados de las condiciones meteorológicas en sus municipios”.
Lo anterior, a fin de implementar medidas de prevención a la población, derivado de lluvia y viento.
Asimismo, persisten las recomendaciones a la población en generalpara que se mantenga también atenta y no hacer caso a rumores, solamente a las indicaciones que realice en Sistema Estatal de Protección Civil.
La comandancia de la 6 Región Naval informó que según el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina, Jova estaba esta tarde a 560 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, previéndose que esta noche se encuentre a437 kilómetros.
En la noche del lunes

El Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Marina y el Sistema Estatal de Protección Civil previeron que el huracánJova, que aumentó a categoría tres este lunes, toque tierra mañana en la zona de La Manzanilla, Jalisco, a 60 kilómetros del Puerto de Manzanillo, Colima.
Ante ello, Protección Civil emitió la alerta y anunció que personal de lostres niveles de gobierno y del Ejército Mexicano realizan una reunión de emergencia para definir las estrategias que salvaguarden a la ciudadanía, principalmente en la zona costera y las áreas de cerro que podrían resultar afectadas por la presencia de las lluvias.
En armería.- por lo menos medio centenar de habitantes del balneario El Paraíso salieron por sus propios medios de este balneario,luego de que el servicio meteorológico nacional informara sobre la cercanía del huracán “Jova” y solo algunos prestadores de servicio estuvieron hasta las 10 de la noche custodiando sus pertenencias.dijo que El Paraíso cuenta con cerca de 100 familias y gran parte de ellas empezaron a abandonar este balneario ante el peligro inminente del meteoro.
Hasta la noche de este lunes las marejadas nohabía afectado la zona de enramadas, solo la boca del estero presentaba fuertes corrientes, lo que impidieron el acceso a cierta zona de negocios.

Martes 2011-10-11
En un comunicado la dependencia detalló que como parte de estas acciones se desplegaron mil 500 elementos en diversos municipios de las entidades que se verán afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.
El personal realizareconocimientos sobre los márgenes de los ríos para detectar riesgos de desbordamientos y en caso necesario se tiene considerado desalojar las poblaciones de la Manzanilla y Punta Perula del municipio de La Huerta, así como del Rebalse, en Cihuatlán, Jalisco.
De igual forma, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Protección Civil se activaron 19 albergues temporales en Colima,...
tracking img