Huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huracán “Matthew” ingresará por costas de La Mosquitia
24 Septiembre, 2010
TEGUCIGALPA.- El Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), informó que la depresión se fortalece a tormenta tropical “Matthew” sobre el suroeste del mar Caribe y podría convertirse en un huracán antes de tocar las costas de Centroamérica, la que afectaría con inundaciones.
Según Centro de Huracanes, una alerta detormenta tropical está vigente para esa región entre la localidad nicaragüense Puerto Cabezas y la hondureña Limón, lo que significa que el fenómeno podría arribar al lugar convertido en huracán, muy poderoso, en las próximas 48 horas y “Matthew” podría convertirse en un ciclón el sábado.
El centro de la tormenta se ubica a la latitud 14.0 al norte, 76.9 oeste, cerca de 435 millas a 700 kilómetrosal este de Puerto Cabezas, Nicaragua, y avanza hacia el oeste a una velocidad de 26 km/h, con vientos máximos de 65 km/h.
Las condiciones de huracán son posibles en el área bajo vigilancia para el sábado. Además se espera que una marejada ciclónica produzca algunas inundaciones costeras, cuando “Matthew” toque tierra.
También se espera que “Matthew” genere acumulaciones de lluvia totales de 6 a10 pulgadas sobre partes de Nicaragua y Honduras, con cantidades aisladas de 15 pulgadas.
POR EL CARIBE
El pronosticador del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), Francisco Argeñal, informó que la depresión tropical número 15 estaría ingresando al territorio a partir de hoy en horas de la noche por la costa de La Mosquitia hondureña.
Explicó que primero afectará la costa Caribe de La Mosquitia yluego se irá desplazando en lo que resta de la noche a lo largo de la costa Caribe, con una velocidad aproximada de 20 kilómetros por hora, por lo que mañana al mediodía estaría al norte del departamento de Cortés, que pasaría entre Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
Agregó que para el sábado en la noche este fenómeno estaría en el Golfo de Honduras, por lo tanto las lluvias se desplazarán enla manera que el sistema se desplace hacia el oeste, así se van a ir incrementando las lluvias a lo largo de la costa Caribe.
Las cantidades de agua que dejará este fenómeno se estaría concentrando con su mayor efecto en la parte del valle de Sula y eso sería para el sábado en la tarde.
Para el domingo las lluvias que acompañan este sistema estarían afectando la parte centro, sur ysur-occidente y occidente del país, donde menos impacto podría tener es en los departamentos de Olancho y parte de Yoro.
En cuanto a la cantidad de lluvia que podría traer el fenómeno, Argeñal señaló que “esperamos que este fenómeno nos deje lluvias con máximos acumulados en las partes montañosas de hasta 200 milímetros en 24 horas desde hoy en la noche hasta el día sábado, en los departamentos de Gracias aDios y de Colón. Ya el día sábado al domingo estas precipitaciones máximas que estamos de hasta 200 en las partes montañosas estarían ubicándose en los departamentos de Atlántida, Cortés y Santa Bárbara.
Mientras tanto las lluvias en la parte costera no serán tan pronunciadas si mantiene su categoría, pero si el fenómeno se intensifica entonces las cantidades de agua se modifican y dependiendodel desplazamiento de la velocidad que tenga así será el grado de concentración de precipitación que deje en su desplazamiento a lo largo de la costa Caribe hondureña.

ALERTA VERDE
Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decretó Alerta Verde en todo el país, a excepción de la ribera del río Ulúa que se mantiene bajo alerta amarilla, debido a la entrada de la depresióntropical número15 que se localiza al norte de la frontera entre Colombia y Venezuela a unas 473 millas de Cabo de Gracias a Dios, que tiende a fortalecerse para convertirse en tormenta tropical.
Es probable que este sistema continúe fortaleciéndose y se convierta en huracán “Matthew” las próximas 24 horas. La mayor probabilidad es que este sistema se desplace paralelo a la costa Caribe de...
tracking img