Huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENZA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA
LIC. ADMINISTRACION Y DESASTRE
I SEMESTRE

HURACANES

Puerto Píritu, 27 de julio de 2009

INTRODUCCIÓN

Los huracanes o ciclones tropicales, son tormentas que provocan generalmente lluvias y vientos impetuosos de gran fuerza, y actúanrotando a la inversa de las manecillas del reloj. Aunque las costas de Venezuela no han sido afectadas en gran medida por estos fenómenos meteorológicos, con respecto a otros países, no quiere decir que nuestras costas estén exentas de la amenaza de estos fenómenos naturales.

Es por ello que es de suma importancia el poder contar con un plan de contingencia para poder afrontar con la debidapreparación los siniestros que pueda ocurrir en nuestra propiedad, en especial para el área en donde nos encontramos, ya que estamos propensos a recibir un huracán. Por tal motivo, el siguiente plan de emergencia ha sido preparado de acuerdo a las necesidades de nuestra propiedad, y año con año se debe actualizar con las experiencias anteriores, para hacer los procedimientos más eficientes.

Latemporada de huracanes en la región inicia el día 1° de Junio y finaliza el día 30 de Noviembre. Los meses en los que existe mayor actividad ciclónica y por ende, mayor probabilidad de que un huracán se forme, son Agosto y Septiembre.

Los huracanes más peligrosos para nuestras costas son todos aquellos que se forman en el Océano Atlántico y se desplazan hacia el mar Caribe, no descartando lospropios del Mar Caribe.

Así mismo, al declararse un Estado de Emergencia, toda la población es invitada a prestar apoyo, y todos, incluyendo los huéspedes nacionales y extranjeros, están obligados a ejecutar las órdenes ó disposiciones recibidas por las autoridades.

Estos fenómenos producen dos tipos de emergencias, uno el impacto destructivo de sus vientos y otro la gran cantidad de lluvia queles acompaña. Por suerte son muy predecibles y hoy día existe una tecnología muy sofisticada para seguir sus cursos y prever con antelación donde impactaran sus vientos con grandes velocidades, y las precipitaciones pluviales que les acompañan.
El efecto de vientos es destructivo y devastador, por lo que no se deben tomar riesgos de aventurarse a enfrentarles, lo único correcto cuando se sabeque un huracán impactara en un lugar, es sellar sus viviendas, ventanas puertas, y evacuar el lugar, a no ser de contar con un refugio especialmente diseñado que resista el paso del mismo y las posibles inundaciones y marejadas caso de estar cerca de playas. Aun así es riesgoso las fuertes lluvias que acompañan siempre a un huracán, también hacen estragos, pues su avance es lento y cubre cientos dekilómetros con grandes precipitaciones en corto tiempo, lo que provoca repentinas y violentas inundaciones.
Se puede predecir la cantidad de lluvia que dejara, pero no se puede predecir a donde habrán inundaciones ni a qué horas, es por ello que esta es una de las emergencias más difíciles de enfrentar, pues aun cuando no se conoce toda su historia, donde nace, como camina, que lleva,velocidades de vientos, donde impactara, precipitaciones pluviales que le acompañan, etc. no se puede enfrentar con éxito y su paso deja siempre cuantiosas pérdidas materiales y de valiosas vidas humanas.
Debido a su comportamiento devastador es que se deben poner especial cuidado a los avisos oficiales y a las evacuaciones que se ordenan, por ahora este es el único medio exitoso de combatirles. Si a estefenómeno agregamos la violenta deforestación que ha realizado el ser humano en sus diferentes comarcas o territorios, contamos con el cultivo perfecto para queden grandes catástrofes en nuestro territorio.

INFORMACION GENERAL

Huracán
El huracán es un tipo de ciclón tropical,  término genérico que se usa para cualquier fenómeno meteorológico que tiene vientos en forma de espiral y que se...
tracking img