Hurto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRES: CODIGO:

CASO HIPOTETICO Nº 1
Juan Pérez Yucra de 19 años de edad, mantiene relaciones convivenciales esporádicas con Yolanda Ramos Jáuregui de 25 años de edad en el domicilio ubicado en el Jr. Unión Nº 215. Juan en su condición de estudiante de la carrera profesional de ingeniería desistemas e informática de la universidad tecnológica de los andes, es solventado sus estudios por sus padres que viven en la localidad de Cotarusi con una pensión mensual de S/300.00 nuevos soles, que cubre su alimentación, residencia y parte de la pensión de estudios, por lo que Yolanda por la relación esporádica que mantiene con este le solventa los demás gastos de sus estudios. La última delas nombradas que es contadora de profesión, trabaja en la dirección regional de control interno, por lo que cuenta en su domicilio con equipos informáticos de última versión entre tantos laptop equipadas con model de internet.
Juan con la finalidad de realizar los trabajos suministrados por los docentes de su carrera profesional y aprovechando la ausencia de Yolanda Ramos en horas de la mañana,ingresa a su domicilio, utilizando para ello un taladro manual para abrir la cerradura de la puerta y sustrae la laptop marca Toshiba de 7 memorias RAM con model de internet nextel de alta velocidad, llevándose consigo además otras pertenencias de la fémina como son : joyas, consistentes en aretes y anillos de oro, valorado aproximadamente en S/5.000.00 nuevos soles ,conducta que Juan trata deesconder ante su pareja esporádica al ubicar el artefacto y las joyas en el domicilio de su compañero de estudios Sr. Marco López Ferro ,ubicado en la Av. Juan Pablo Castro Nº 160, por lo que Yolanda Ramos se constituye en la habitación de Juan que se ubica en la calle el Rincón HA de Bellavista Baja , no encuentra sus artefactos anoticiándole del hecho a Juan quien de modo natural se sorprende ycoadyuva a formular la demanda ante la policía.
Juan por la relación que tenía con Yolanda era conocido por los vecinos de esta, tal es así que el día de la sustracción ocurrida aproximadamente a las 10 am, fue visto por el Señor Pedro Lira Rojas quien tiene su taller de sastrería en frente de su domicilio.

ANALISIS DEL CASO
* DESCRIPCION TIPICA

Según el caso dado se encuentra que laconducta desplegada por el agente se adecua en el tipo penal:

Art. 185 HURTO SIMPLE.- (En su modalidad de agravante por Art. 186 inciso 3)
Que dice: El que para obtener provecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra.

Art. 186 HURTO AGRAVADO.- El agente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tresni mayor de seis años si el hurto es cometido:

Inciso 3.- Mediante destreza, escalamiento, destrucción o rotura de obstáculos.

Análisis:
Para configurarse objetivamente el delito de hurto debe verificarse la concurrencia de varios elementos típicos sin los cuales el delito no aparece. Veamos brevemente cuales son aquellos elementos típicos:

* ACCION DE APODERAR.- Este elemento típicose constituye cuando el agente se apodera, apropia o adueña de un bien mueble que no le pertenece, pues lo ha sustraído de la esfera de custodia del que lo tenía antes lo que fue hecho por juan.
* ILEGITIMIDAD DEL APODERAMIENTO.-Este elemento típico aparece cuando agente se apropia del bien mueble sin tener derecho alguno sobre él, esto es que no cuenta con el sustento ni con elconsentimiento d la víctima para generarse un ámbito de dominio y por lo tanto de la disposición del bien, por lo que se adecua al caso.

* ACCION DE SUSTRACCION.- Se entiende por sustracción todo acto que realiza el agente para arrancar o alejar el bien mueble de la esfera de dominio de la víctima. se configura con los actos que realiza el agente con la finalidad de romper la esfera de vigilancia de la...
tracking img