huuii

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
ñññññActualizar documento
Copiar & pegar ensayo
Utilice este método si prefiere copiar y pegar su trabajo en un formulario.

El 18 de febrero de 1983 fue la fecha de defunción de la otrora Venezuela Saudita, aquella que había comenzado en 1974 al ritmo de cotizaciones del petróleo que se disparaban al cénit. El funesto Viernes Negro vernacular que está en las antípodas de su homónimoestadounidense (*), fue también el triste desenlace del bolívar como icono de robustez monetaria. Ese día se suspendió la compra-venta libre de divisas. El tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense había sido devaluado por vez primera en 1929 (Bs. 3,90), en el marco de la Gran Depresión. En 1937 se revaluaba a Bs. 3,35 y en 1961, pasaba a Bs. 4,50. En el decenio de 1970, el bolívar avanzabahasta Bs. 4,40 y finalmente se establecía en Bs. 4,30. En 1983 tuvo su depreciación más grave en una centuria de vigencia, al pasar de Bs. 4,30 a Bs. 7,50 (tasa de flotación). Los tiempos del “ta’ barato, dame dos” se diluyeron con las lágrimas de las capas medias haciendo pataletas por el “Adiós Miami”. La época de la “plata dulce”, como la tildaban en Argentina y otros países del Cono Sur, habíafenecido con sus inconclusas promesas de prosperidad.


Antes de 1983, el bolívar venezolano había sido aceptado en cualquiera parte del mundo como medio de pago, de bienes y servicios, lo cual demostraba el prestigio de nuestra nación como enclave productor de petróleo. Lo anterior hacía de nuestro bolívar un signo monetario confiable e invariable frente a otras divisas del orbe como el dólarestadounidense, la libra esterlina y el franco suizo, verbigracia. Ahora bien, ¿estaba justificada la devaluación de 1983? (**). Veamos.


La bonanza económica de la década de 1970 fue generada por los fenómenos del Embargo Petrolero y la crisis energética (***), que llevaron los precios del crudo desde 2,2 dólares el barril (1970) hasta 40,50 dólares (1979). En 1983, el promedio de la cestavenezolana era de 26 billetes verdes, con lo cual había una brecha de más de 15 dólares con respecto al tope de 1979 ($40,50). Ello provocaba una presión fiscal insostenible para el Estado, aunada a la descomunal fuga de divisas, la corrupción galopante y la creciente deuda externa (+30.000 millones de dólares). Desde luego, el gobierno de Luís Herrera Campins carecía de margen de maniobra dentrodel abyecto paradigma capitalista: profundizar la franja cambiaria era una fórmula “mágica” para imprimir más bolívares. Se “abarataba” la deuda pública interna y se ponía un “torniquete” a la sangría de divisas. Aunque las decisiones yacen muy bonitas en la teoría, del decreto al hecho… ¡hay mucho trecho! La realidad es que el Viernes Negro trajo consigo tres fenómenos fatales para losvenezolanos, que todavía hoy en día persisten: la especulación cambiaria, el acaparamiento (escasez artificial) y la inflación.


A partir de 1983, la burguesía parasitaria de nuestro país cayó en cuenta de que podía hacerse más multimillonaria comprando y revendiendo dólares, y escondiendo sus mercancías para crear una falsa sensación de escasez y forzar las subidas de precios periódicas. ¡Ése ha sidoel gran negocio en este país desde hace 30 años! Primero, desde el 18 de febrero de 1983, la oligarquía le agarró el gusto a los “mini-Viernes-Negros”, c’est-à-dire: adquirir toneladas de “Benjamines”, presionar al gobierno para que devalúe y luego revender los dólares más caros. ¡Así se han forjado fortunas ilegítimas en Venezuela! Segundo, una de las medidas de chantaje de la burguesía, alEstado, desde 1983, ha sido el acaparamiento de bienes o el engendro de la escasez ficticia. Sin bien este factor fue genuino al principio, debido a que más del 98% de lo que se consumía en el país era importado y al truncarse el acceso a los dólares, en febrero de 1983, no podían traerse los productos desde el extranjero y –por consiguiente- estos no se conseguían, poco después la burguesía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS