huuuu

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Discurso de las Cuatro Libertades
Este artículo trata sobre el discurso de Franklin D. Roosevelt de 1941. Para otros usos de la expresión "las cuatro libertades", véanse Mercado interno de la Unión Europea y Definición de Software Libre.

Franklin D. Roosevelt
Se conoce como Discurso de las Cuatro Libertades (Four Freedoms Speech) el Discurso del Estado de la Unión dirigido alCongreso porel Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt el 6 de enero de 1941. En su discurso, Roosevelt propuso como metas cuatro libertades fundamentales que todas las personas "en cualquier lugar del mundo" deberían disfrutar, a saber:
1.- Freedom of speech and expression - Libertad de expresión
2.- Freedom of worship - Libertad de culto o de creencias
3.- Freedom from want - Libertad devivir sin penuria
4.- Freedom from fear - Libertad de vivir sin miedo
Mientras las dos primeras libertades enunciadas por Roosevelt estaban ya proclamadas en la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, las otras dos, especialmente la tercera, iban más allá de los valores tradicionales, al implicar una apertura a los derechos sociales y económicos (singularmente, el derecho a unnivel de vida adecuado), dotar a los derechos fundamentales de una perspectiva internacionalista y anticipar el concepto de "seguridad humana" que décadas más tardes se convertiría en concepto central del ideario de agencias internacionales de desarrollo como el PNUD. Estas características han dotado al discurso de Roosevelt y a las "cuatro libertades" de una notable influencia internacional.
En unplano más inmediato e interno, el discurso sirvió a Roosevelt para preparar al Congreso y a la nación sobre la necesidad de la futura guerra, definiendo las metas ideológicas del inminente conflicto armado contra las potencias totalitarias y apelando al profundo sentimiento de libertad del pueblo americano.1
Índice
  [ocultar] 
1 Extracto del discurso
2 Influencia en los textos internacionalesde Derechos Humanos
3 Las "Cuatro Libertades" de Norman Rockwell
4 Representaciones conmemorativas
5 Las "Cuatro Libertades" en la cultura popular
6 Enlaces externos
7 Bibliografía
8 Referencias
Extracto del discurso[editar]

Roosevelt dirigiéndose al Congreso en diciembre de 1941
En los días futuros, que tratamos de hacer seguros, anhelamos un mundo fundado en las cuatro libertadeshumanas esenciales:
La primera es la libertad de palabra y expresión, en cualquier lugar del mundo.
La segunda es la libertad de cada persona para adorar a Dios a su propio modo, en cualquier lugar del mundo.
La tercera es la libertad frente a la miseria, que, traducida en términos mundiales, significa acuerdos económicos que aseguren a cada nación una vida saludable y en paz para todos sushabitantes, en cualquier lugar del mundo.
La cuarta es la libertad frente al miedo, que, traducida en términos mundiales, significa una reducción a escala mundial del armamento hata tal punto y de manera tan profunda que ninguna nación esté en situación de cometer un acto de agresión física contra ningún vecino, en cualquier lugar del mundo.
Esta no es la visión de un milenio lejano. Es una baseconcreta para una clase de mundo alcanzable en nuestro propio tiempo y en nuestra generación. Esa clase de mundo es justamente la antítesis del llamado "Orden Nuevo" de tiranía que los dictadores procuran crear con el estrépito de una bomba. [...] El orden mundial que buscamos es la cooperación entre países libres, trabajando juntos en una sociedad civilizada y amistosa.
Esta nación ha colocado sudestino en las manos, las mentes y los corazones de millones de hombres y mujeres libres, y en su fe en la libertad bajo la guía de Dios. La libertad significa la supremacía de los derechos humanos en todo el mundo. Nuestro apoyo se dirige a aquellos que luchan por lograr esos derechos o por mantenerlos. Nuestra fuerza es nuestra unidad de propósito.
Para tan alto designio no puede haber otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huuuu
  • Huuuu
  • huuuu
  • huuuu
  • Huuuu
  • Huuuu
  • Lol Controladores Huuuu
  • Embajador De Huuuu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS