Huxley and god: essays (1991)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la búsqueda de Dios:
"Para quienes no somos congénitamente miembros de una iglesia organizada, para quienes hemos descubierto que el humanismo y la adoración de la naturaleza no sonsuficientes, para quienes no nos contentamos con seguir a oscuras en la ignorancia, la miseria del vicio o esa otra miseria que es la respetabilidad, la mínima hipótesis de trabajo diríase que se articula sobreestos puntos:
Que existe una Divinidad, un Fundamento, Brahman, Clara Luz del Vacío, que es el principio no manifiesto de todas las manifestaciones;
Que ese Fundamento que cimienta el ser es a untiempo trascendente e inmanente;
Que es posible que los seres humanos amen, conozcan y, a partir de la virtualidad, lleguen a ser idénticos al Fundamento divino.
Que lograr ese conocimientounitivo de la Divinidad es la finalidad y el propósito de la existencia humana.
Que hay una Ley o Dharma que ha de ser obedecida, un Tao o camino que ha de ser recorrido, si los hombres han de alcanzaresa finalidad.
Que cuanto más haya del yo, menos habrá de la Divinidad; que el Tao es por consiguiente una vía de humildad y de amor, el Dharma una ley viviente de mortificación y de concienciaautotrascendente. Esto, por descontado, explica los hechos de la historia. A todo el mundo le gusta su ego, y no desea mortificarlo; es más divertido abusar y vivir de la adulación de uno mismo que de lahumildad y la compasión; todo el mundo está lógicamente determinado a no entender por qué no debería «hacer lo que quiera» y «pasárselo en grande». Evidentemente, se lo pasan bien, pero también esinevitable que haya guerras, que los hombres sufran la sífilis, la tiranía y el alcoholismo. En ausencia de una hipótesis religiosa adecuada, se encuentran ante la elección entre una idolatríaenloquecida, como puede ser el nacionalismo, y la sensación de futilidad y desesperación absolutas. ¡Misterios insondables! Pero a lo largo de la historia de la que tenemos constancia, la inmensa mayoría de...
tracking img