Huye de mí, rubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huye de mí, rubio

Autor: Óscar Esquivias

Sara López Sanz
4º A
INTRODUCCIÓN
Es una obra que puede estar representada en la actualidad (S.XXI ) porque solo nos informa que todo pasa en un verano, no podemos saber mucho ya que ningún lugar ni personaje es real, ósea son imaginarios y ficticios.
El autor del libro es Oscar Esquivas, nació en el barrio de Gamonal de Burgos el 28 de junio de1972. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Burgos y desde muy joven se ha dedicado por completo a la literatura.
Su novela Inquietud en el Paraíso recibió el Premio de la Crítica de Castilla y León en el 2006.
Tras residir un año en Roma, becado por el Ministerio de Asuntos exteriores con el objetivo de ampliar estudios artísticos, trabaja en una novela sobre Berlioz.ARGUMENTO
Ismael es un chico de tan solo quince años y ha experimentado experiencias muy duras.
Su madre y su padre están divorciados, estos no pueden dedicarse dos palabras bonitas, cada uno vive en un país diferente, y Ismael ha pasado la mayor parte de su vida con su madre en España (Santander)
Su padre es ingeniero de una empresa multinacional de obras hidráulicas y no vive en un sitio fijo.A Ismael no le gusta pasar el verano con su padre. Un verano lo llevo a la india, allí se encontró con el hijo de su “novia”, él era muy parecido a Ismael, casi parecían hermanos, pero no se llevaban nada bien, tal vez porque hablaban lenguas diferentes.
Otro verano la madre insistió en que iría con su padre a América a la selva donde lo iba a pasar muy bien.
Una vez en América y después dedescansar del larguísimo viaje, (al día siguiente) el padre le llevo a conocer la ciudad de Santiago (Sierramanga). El padre le cuenta la historia de esta ciudad y le advierte sobre las cosas que debe y no debe hacer. Aunque Ismael no se lo toma muy en serio y se muestra un poco pasota.
Después lo lleva a ver un museo, su padre tiene que llevar unas cajas de su proyecto a la directora del museo ymientras deja a su hijo viendo solo el museo.
Se le acerca un viejo empleado para contarle una historia sobre un ave llamado quetzal, el cual crea gran expectación y por eso está expuesta en unas pinturas del museo y cuando acaba un chico que estaba limpiando los cristales le dice que se acerque, que el también le iba a contar algo, pero este chico para lo único que quería era quitarle los pocosbilletes que le había dado su padre en el coche, pocas horas antes y también le hizo una herida no muy profunda.
Su padre se enojo mucho y le iba echando la bronca en el coche, de camino a la casa de un gran amigo, el General Olmos.
Allí le presenta a su hijo y hablan sobre lo que le ocurrió a Ismael momentos antes. Aunque su padre no quiere creer la versión que le da su hijo (el dice que lo hanherido desde el cielo con una flecha).
Los dos amigos hablan de la presa que está haciendo en Tipu, y después siguen divirtiéndose mientras Ismael los observa.
Al día siguiente los dos marchan a santa cruz la real en avioneta. El padre tenía que hacer recados y deja a Ismael en casa, con una criada (Leonora).
El le dice que no salga de casa en ningún momento y si necesita algo lo pida a Leonora,Ismael se lo confirma.
Pero al día siguiente, se aburre tanto que decide marchar a da un paseo, ve una iglesia en la cual habla con un sacerdote sobre los quetzales que había en la iglesia, y lo que pueden significar.
Mientas envía una postal a su casa de Barcelona, se le acerca un chico, con la misma intención que el del museo, y le roba las gafas tan caras que le había regalado su padre.
Aldía siguiente el ingeniero Schmeichlerisch (su padre) lo va a recoger para ir a la selva del Tipu.
En el camino el padre se entera que a Ismael le han vuelto a robar, y se enfada.
Cuando llegan a la obra Ismael ve cómo trabajan todos y se asombra de la importancia que tiene allí su padre.
Padre e hijo hablan sobre los quetzales, y si su padre roba en las obras.
Al día siguiente llega un...
tracking img