Hvvhvj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultivo del tomate:
Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de tomat

El tomate puede verse afectado por un buen grupo de plagas, enfermedades y otras alteraciones, especialmente en el cultivo intensivo de invernadero; ya que en el huerto al aire libre suele haber muchos menos problemas de plagas y enfermedades. Aquí tienes la lista y descripción de todas (al menos para España).
Plagas- Araña roja
- Vasate
- Mosca blanca
- Pulgón
- Trips
- Minadores de hoja
- Orugas de lepidópteros
- Gusanos de suelo
- Nematodos
Enfermedades
- Ceniza u Oidio
- Podredumbre gris Botritis
- Podredumbre blanca
- Mildiu
- Alternariosis del tomate
- Fusarium
- Verticilium
- Damping-off
- Bacterias
- Virus
Fisiopatías o alteraciones
- Podredumbre apical fruto- Golpe de sol
- Rajado de frutos
- Carencias de nutrientes
Consejos generales sobre plagas y enfermedades
Usa los pesticidas con moderación, sólo cuando se rebasan niveles mínimos de insectos dañinos (no hay que intentar aniquilar totalmente una "plaga", sino mantenerla en niveles asumibles).
Los productos químicos matan no sólo a las plagas sino también a sus enemigos naturales, o sealos depredadores que destruyen las plagas dañinas para nuestros cultivos.
El empleo de variedades resistentes a ciertas enfermedades es el mejor método preventivo.
Elimina las partes infectadas de las matas de tomate y las malezas para reducir las fuentes de inóculos.
Rotación de cultivos: el cultivo de tomate se debe alternar con otros cultivos que no sean afectados por las mismas plagas.Inspección constante de los campos para determinar regularmente el nivel de las plagas y de sus enemigos naturales, como base para recomendar los tratamientos.

PLAGAS DE LOS TOMATES
Cultivo del tomate: Plagas, enfermedades y fisiopatías en cultivo de tomates
Pulgón
(Aphis gossypii, Myzus persicae, etc.)
Forman colonias y se alimentan chupando la savia de los tejidos. Los síntomas sondeformaciones y abolladuras en las hojas de la zona de crecimiento. Debido a la melaza que excretan prolifera el hongo Negrilla. También transmiten virus.
Araña roja
(Tetranychus urticae)
Es un ácaro que se puede ver con lupa o fijándose muy cerca con buena vista. Se desarrolla en el envés de las hojas causando decoloraciones, punteaduras o manchas amarillentas que pueden apreciarse en el hazcomo primeros síntomas. Con mayores poblaciones se produce desecación o incluso defoliación. El calor y la baja humedad relativa favorecen el desarrollo de esta plaga.
Vasate
(Aculops lycopersici)
Es otro tipo de ácaro mucho menos frecuente que la Araña roja que se da en el cultivo de invernaderos. Síntomas: bronceado o herrumbre primero en el tallo y posteriormente en las hojas e inclusofrutos. Evoluciona de forma ascendente desde la parte basal de la planta. Aparece por focos. Le favorece el calor y la baja humedad ambiental. Control igual que Araña roja.
Mosca blanca
(Trialeurodes vaporariorum y Bemisia tabaci)
Los daños directos (amarilleamientos y debilitamiento de las plantas) son ocasionados por larvas y adultos al alimentarse, absorbiendo la savia de las hojas. Los dañosindirectos se deben a la proliferación de Negrilla sobre la melaza que excreta la Mosca blanca, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas. Otro daños indirectos se producen por la transmisión de virus.
Trips
(Frankliniella occidentalis)
Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, sobre todo en el envés de las hojas,dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan. El daño indirecto es el que acusa mayor importancia y se debe a la transmisión del Virus del bronceado del tomate (TSWV). Sacude alguna flor en la palma de la mano para ver si hay, se localizan mucho en flores. [Más datos y control]
Plusia Orugas de lepidópteros
- Spodoptera exigua
- Spodoptera litoralis
- Heliothis...
tracking img