Hygs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
jLesión cavidata

• Enfoque restaurador y preventivo.

• Superficie esmalte con pérdida de integridad.

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL CON ALTERACIONES DEL DESARROLLO

CARIES

1. Sitios específicos: fisuras-superficies lisas proximales.

2. Lesiones precavitadas (v/p) en vecindad al margen gingival.

3. Asimétrico.

ALT.DESARROLLO

1. Generalmente en cúspides y bordes incisales.2. En relación a líneas de incremento del esmalte.
3. Simetrico o bilateral.

Sistematización para el diagnóstico de caries

-Iluminación adecuada.
-Profilaxis.
-Aislamiento relativo.
-Observación y exploración táctil.
-Métodos complemtarios exploratorios.

Exploración clínica: inspección visual y táctil

La exploración clínica, a través del examen visual intraoral y lapalpación con una sonda exploradora, trata de detectar los signos y síntomas que sugieren la presencia de caries, como son los siguientes: 1) síntomas subjetivos como dolor o hipersensibilidad dentinaria, 2) depósitos de placa bacteriana, y 3) características superficiales de la lesión, como el cambio de coloración (mancha blanca, mancha marrón...), la cavitación, la alteración de la consistenciadel esmalte y el reblandecimiento de la dentina afectada.

Exploración visual

Por lo que a la inspección visual se refiere, para conseguir recoger la mayor información posible, los dientes deben estar limpios y secos y el campo debe estar perfectamente iluminado. La «mancha blanca» de la caries inicial del esmalte es más evidente cuando el esmalte está seco. La explicación radica en que losíndices de refracción del esmalte, el agua y el aire son diferentes.

Jeringa triple

Es la encargada de suministrar agua, aire y aerosol para la limpieza durante el trabajo clínico. En este caso permite deshidratar las superficies dentarias que se quiere observar. Al producirse una desmineralización del esmalte este se vuelve poroso y al deshidratar esa zona se extrae el agua, entrando aire,el aire cambia el índice de refracción de la luz por eso vemos que pierde su brillo, por ende se ve opaco, con aspecto de tiza (lesión incipiente) o la lesión cariosa cavitada.




La detección de cavidades visibles en la superficie del esmalte es un signo evidente de caries y, en estos casos, la cuestión no es ya si hay o no lesión cariosa, sino que es determinarla profundidad que alcanza.

La exploración radiográfica es inexacta para detectar las lesiones incipientes, puesto que se necesita aproximadamente una desmineralización de aprox un 40% de la estructura dentaria para poder detectar en una radiografía una lesión cariosa (Goaz y White 1982), en cambio, la lesión insipiente si se puede visualizar clínicamente.

La inspección visual durante laexploración intraoral puede complementarse con la toma de fotografías o diapositivas de los dientes en los que se dude sobre el diagnóstico. Weerheijm y cols encontraron una mejora notable de los aciertos diagnósticos en las caries oclusales utilizando fotografías, lo que atribuyen a la reflexión y penetración del haz de luz del flash fotográfico que permitiría apreciar mejor las descolaraciones,translucideces y descalcificaciones del esmalte.

Estudio de 63 piezas extraídas; se realizó inspecció visual con y sin explorador; inspección visual con aumento y evaluación radiográfica. Validación histológica.



Exploración Táctil

La inspección táctil mediante sonda ha sido otro de los métodos clásicos utilizados para el diagnóstico de la caries, aunque hoy en día está siendo muycuestionado.

*La penetración y retención de la sonda exploradora en el tejido dentario reblandecido por la desmineralización cariosa, o el raspado del esmalte por el explorador, eran signos considerados por la Asociación Dental Americana como diagnóstico de caries de fosas y fisuras hace 20 años.

La exploración de las fosas y fisuras oclusales presionando con la punta de la sonda puede dañar...
tracking img