Psicoterapia reconstructiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
12. INTRODUCCIÓN A LAS PSICOTERAPIAS RECONSTRUCTIVAS
Este tipo de terapias se emplea en pacientes que poseen mejores recursos de personas y pronóstico más favorable de cambios, para problemas de distorsiones severas en las relaciones individuales, desordenes de personalidad y algunas reacciones psicofisiológicas.

El elemento es el énfasis que se pone en la interacción personal y en larelación paciente-terapeuta, se interpretan los sentimientos y comportamiento del paciente hasta el terapeuta, para que este conozca sus motivaciones.

Los objetivos son:

a) Que el paciente logre una autocrítica de sus problemas junto con la reorganización de su personalidad.

b) La modificación de la personalidad supone descubrir o explorar el material reprimido; el paciente, al hondar enlos factores causantes de sus síntomas obtiene cambios en su comportamiento que se traduce en una mejora terapéutica significativa.

c) Transcender la sola mejoría de los síntomas, al descubrir las causas o raíces de las dificultades de la personalidad del individuo, logrando de esta forma el autoconocimiento.

d) Suscitar un cambio profundo en la personalidad, mediante el conocimiento delas motivaciones y conflictos inconscientes.

A esta terapia se le asocia con el término intensivo ya que el paciente se le cita dos o más veces por semana y porque es a largo plazo.

Existen diversos enfoques dentro de la psicoterapia reconstructiva, éstos suelen centrarse en la aplicación que hacen de conflictos y motivaciones inconscientes del paciente y a las experiencias de la niñez,entre ellas:

• Psicoanálisis clásico (freudiano)

• Psicoterapia de orientación psicoanálitica

• Análisis kleiniano

• Psicoanálisis neo-freudiano (Fromm, Reich, Adler, Jung, Rank, Stekel, Sullivan, Horney, Rado..)

• Análisis existencial

• Terapia analítica de grupo.

En la psicoterapia se fomenta una serie de etapas consecutivas, siendo la primera eldiagnóstico. La segunda etapa es inducida en el ambiente de grupo y consiste en asociaciones libres organizadas alrededor de loa problemática de cada miembro del grupo, la tercera etapa de manera espontanea, cada paciente realiza interacciones libres acerca de lo que siente, un desenmascaramiento de los conflictos de los pacientes, además aprenden cuáles de sus características son aceptadas por el grupo ycuáles lo perturban. En la cuarta etapa de tratamiento se moviliza la resistencia mediante su análisis. La quinta, se caracteriza por un análisis de la transferencia que implique identificación y resolución, son procesos más rápidos en la psicoterapia grupal; en esta etapa se pretende que los pacientes comprendan cómo ellos mismos proyectan figuras e imágenes parentales dentro del grupo y hacia elterapeuta. La sexta y última etapa, incluye respuestas conscientes que muestran interés por el grupo y por sí mismo, ellas remplazan las luchas irracionales y de naturaleza compulsiva engendradas por la estructura del carácter.

PSICOTERAPIA PSICOANÁLITICA

Se podría definir como el proceso en el cual los sentimientos, pensamientos y necesidades inconscientes se hacen conscientes, a través delas diferentes técnicas que el terapeuta emplea en el comportamiento del paciente.

Los métodos fueron desarrollados por Sigmund Freud, incluyen técnicas tales como la asociación libre, la interpretación de sueños y el análisis de transferencia; el uso de la interpretación de las resistencias y de las relaciones como el terapeuta, además de una comprensión de los determinantes epigenéticos dela personalidad individual.

En la psicoterapia de grupo de tipo reconstructivo se trabaja con diversas modalidades; el análisis de casa individuo en el grupo; el análisis del grupo como un todo y la mixta, en donde los problemas se encaran tanto en forma individual como grupal.

El proceso de transferencial se vuelve en este tipo de grupos el módulo de la cura. La transferencia puede ser...
tracking img