Hábitos 6 y 7. los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Adriana Espinosa de los Monteros
335179
Miércoles 9 de Noviembre del 2011

Hábito 6: La sinergia
En este capítulo el autor (Covey 2008) nos dice lo que viene siendo la sinergia, el la describe como la aplicación de la recopilación de todos los hábitos. Es la verdadera puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Las formas mas altas de la sinergia se centran en elmotivo ganar/ganar. La sinergia es la esencia de la paternidad transformadora de un líder al crear nuevas alternativas que antes no estaban ahí. En pocas palabras la sinergia es para lo que nos hemos estado preparando con los otros hábitos.

En la sinergia uno no sabe hacia donde se va a conducir ni sabe exactamente lo que va a suceder. La esencia de la sinergia consiste en valorar lasdiferencias humanas: respetarlas, compensar las debilidades y construir sobre las fuerzas. Para ello existe la comunicación sinérgica: cuando uno quiere comunicarse con sinergia, simplemente hay que abrir nuestra mente, nuestro corazón y hasta nuestras expresiones. Estar abierto a cualquier idea nueva o proposición que sea. Ya que al hacerlo de esta forma estaremos mas abiertos a comprender a la otrapersona.

En el aula a veces ni el maestro sabe que es lo que va a pasar. Al principio el maestro empieza a dar la clase muy cómodamente y empieza el “brainstorming” como el (Covey 2008) lo menciona, que es cuando todos empiezan a dar su punto de vista y te hace hasta cambiar de opinión en algunas cosas que a lo mejor tu tenías muy seguras y claras. Y aunque sean diferentes tipos de vista yopiniones, la sinergia se nota ya que todos se aceptan mutuamente y entienden que existen diferentes puntos de vista al propio.

Esto se nota cuando los alumnos empiezan a abrirse profundamente y se sienten a gusto con el tema y empiezan a querer expresarse mas y a contar experiencias siendo comprensivos y escuchándose los unos a los otros. El espíritu de confianza y seguridad impulsa a muchos aabrirse extremadamente.

En la empresa: Covey menciona que una de sus técnicas para la toma de decisiones de algunos temas de su empresa, él se los llevas a las montañas a donde pueda respirar aire fresco y que puedan fluir las ideas. Es el ambiente en el que están envueltos lo que los hace reflexionar y los envuelve tanto que se sienten libres de expresarse tal cual ellos quieran. Al principiopuede ser todo muy respetuoso y muy propio, todo de manera correcta que no haya trabas, pero ya que se envuelven en el ambiente totalmente empiezan a fluir mas posibilidades y oportunidades. Abriendo su mente y su corazón al mismo tiempo.
Covey menciona que para que haya sinergia y comunicación debemos tener bien claro primero que la sinergia es estimulante. La creatividad esestimulante. Es extraordinario lo que pueden producir la apertura y la comunicación. Las posibilidades de que se produzca una ganancia verdaderamente significativa, un progreso importante, son tan reales que vale la pena correr el riesgo que esa apertura.

Como con todo, con la sinergia también debe de mantenerse siempre una actitud de ganar/ganar, si nos ponemos de lado respetuososolo vamos a obtener una respuesta operativa, cerrada y transaccional, y peor aun si nos ponemos a la defensiva será una lucha entre gano/pierdes o pierdo/ganas, lo cual nos llevaría a estarle dando vueltas al mismo tema una y otra vez.

En la pesca de la tercera alternativa Covey se refiere a buscar una tercera opción, otra solución coherente y completa para lo que seles está presentando en el momento. Para ello deben procurar primero comprender para después ser comprendido, bajo la misma comprensión se logra obtener la tercera alternativa que viene siendo la mejor ya que los dos terminan por ser comprendidos y no hay resentimiento alguno.

La sinergia negativa es cuando uno intenta meter mas presión de la soportable en el momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 7 Habitos De La Gente Altamente Efectiva
  • Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva.
  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Los 7 Hábitos De La Gente Altamente Efectiva
  • Los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Los 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • 7 Habitos de la gente altamente efectiva
  • los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS