Iapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
CONVENIO FIEC - ASOTESUCU
EXTENSIÓN CUMANÁ



Cumaná, Diciembre 2009

INTRODUCCION

La Banca Comercial abarca un gran sector del Sistema Bancario Venezolano, su importancia radica en los beneficios que ofrece a la comunidad en general: financiamiento de proyectos, generación de empleos,intercambios comerciales y sobre todo brindar confianza a la colectividad. Asimismo guarda una estrecha relación con el mercado monetario. Su principal objetivo es realizar operaciones de descuento comercial y crédito a corto plazo. 
La banca comercial aparece así como comerciante de dinero. Pero debe considerarse que al hablar del término "comercial" se hace referencia, no sólo al comercio dedinero sino al comercio de servicios, cuyo objetivo es el lucro. Se puede asumir que la banca comercial realiza operaciones de crédito generalmente de corto plazo y a mediano brinda servicios financieros, con el objetivo de maximizar sus utilidades.  
Dada la naturaleza de sus funciones, los bancos comerciales constituyen uno de los elementos más importantes de la modernaorganización económica. Su capacidad de recibir depósitos y de convertirlos en dinero efectivo a solicitud de los depositantes, los convierte en administradores de una parte importante de la oferta monetaria del país.
Además, su capacidad de crear nuevos depósitos con base en las sumas depositadas por sus clientes, los convierte en creadores de dinero nuevo, que viene a incrementar lasdisponibilidades de medios de pago en la economía. Pero sin duda, su función más importante es la de prestamistas o proveedores de crédito, con lo cual no sólo actúan como intermediarios entre los ahorros que realiza una porción de la comunidad y la demanda de fondos que ejercen las actividades económicas del país, sino que, a su vez, crean nuevos fondos que ponen a la disposición de esasactividades.  

Los Bancos Comerciales son instituciones financieras regidas por la Superintendencia de Bancos y por la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras.
Los aspectos legales de la banca permite al sistema Bancario y otras instituciones financieras el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso dedinero; se clasifican en públicas y privadas. Estas instituciones reciben depósitos en dinero, otorgan créditos y prestan otros servicios. Tratan de cubrir todas las necesidades financieras de la economía de un país.
Mediante el presente trabajo se pretende hacer una revisión bibliográfica sobre la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Superintendencia de bancos y otrasInstituciones Financieras y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria, su incidencia en el Sistema Bancario Nacional y más específicamente en la economía nacional.
Uno de los principales cometidos de los Bancos Centrales es regular el sector de la Banca Comercial para minimizar la posibilidad de que un banco entre en esta situación y pueda arrastrar tras él a todo el resto delSistema Bancario.

HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL

Un breve trazo histórico expresa como, desde sus comienzos, aun en la forma más rudimentaria, la actividad bancaria aparece determinada por dos tipos característicos de operaciones.

Por una parte, los particulares daban en custodia a un tercero, ya sus bienes, ya su dinero, con el fin de obtener la protección y seguridad quetal custodia los brindaba. Cierto sector de comerciantes fue especializándose así en recibir depósitos de los particulares. Por otra parte, los poseedores de dinero y valores buscaban a aquellos comerciantes que estaban haciendo de la custodia del dinero ajeno su actividad habitual, para confiarles sus depósitos. De esta manera se fue delimitando la figura del depósito del dinero.

Pero,...
tracking img