Ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVENIDO

La estructura martensítica es la más dura que se puede obtener en un acero por tratamiento térmico.
Es también la más resistente; pero correspondientemente es la más frágil y la que da lugar a considerables tensiones residuales en la pieza.
La fragilidad de la martensita se debe en parte a su naturaleza intrínseca y en parte a las tensiones que se producen durante su formación.temple
M
(expansión)

Se pasa bruscamente de una estructura cúbica de caras centradas a otra menos compacta tetragonal de cuerpo centrado.
Esta fragilidad suele ser un inconveniente para la mayoría de los usos, Especialmente en construcciones mecánicas, difícilmente se utilizan piezas con estructura totalmentemartensítica salvo en algún uso muy especial (pieza que actúe como "fusible" de un sistema).
Por todo ello la estructura martensítica debe transformarse en otras que permitan la eliminación de tensiones internas, ajustar la dureza (resistencia) a los valores necesarios y lograr una tenacidad adecuada a los esfuerzos que va a soportar la pieza en el uso.

1. DEFINICIÓN - CICLO TÉRMICO - ETAPAS
Estatrasformación se logra con el tratamiento de revenido.
El revenido consiste en calentar el acero —previamente templado— a temperaturas inferiores a la crítica (723 °C), mantenerlo un tiempo adecuado y luego enfriarlo a temperatura ambiente (Fig. 53).

[pic]
////////// Zona de transformación de estructuras.
Fig. 53.- Ciclo térmico del temple y revenido.

En el revenido se transforma laestructura martensítica en otras que involucran un cambio importante de las propiedades mecánicas. En términos generales comprende dos etapas definidas:
1.- La primera, debajo de aproximadamente 400 °C en la cual comienza a precipitar el carbono que sobresaturaba a la ferrita; se trasforma la estructura de tetragonal en cúbica y comienza a formarse la cementita.
2.- La segunda, por encima de los 400°C en la cual se va produciendo la globalización creciente de la cementita en una matriz de ferrita.
Con el aumento de temperatura va disminuyendo la dureza (resistencia a la tracción, límite de fluencia) y aumenta paralelamente la plasticidad (alargamiento, estricción)

2 . MODIFICACIONES ESTRUCTURALES EN EL REVENIDO
Estructuralmente, la martensita homogénea, dura, frágil,sobresaturada e inestable se desdobla en una estructura sucesivamente cada vez más estable, precipitando el carbono de sobresaturación como cementita globular en una matriz de ferrita saturada.

Rev.
M α + Cm
(globular)

Es decir que la descomposición de la martensita por revenido precipitalas mismas fases que la austenita (α + Cm) salvo que en este último caso la estructura que adoptan es laminar y en el otro es globular.
Hasta aproximadamente 400 °C el carbono precipita en forma de carburos muy finos, en general irresolubles al microscopio óptico. La estructura, por ataque metalográfico adquiere un color oscuro intenso.
Es lo que se conoce con el nombre de troostitasecundaria (de revenido) o más propiamente martensita revenida a bajas temperaturas. Son estructuras todavía frágiles pero de alta resistencia.
Al aumentar la temperatura entre 400 y 600 °C (aprox.) la cementita globular aumenta progresivamente su tamaño comenzando a destacarse en la estructura de la matriz ferrítica. Esto produce en el ataque metalográfico una tonalidad más clara. Esta estructura seconoce como sorbita o martensita revenida a altas temperaturas. Los carburos ya son visibles con el microscopio óptico (^ 500 aumentos).
Mecánicamente la fragilidad disminuye con aumento de la plasticidad,. la resistencia es aún apreciable y la estructura alcanza su máxima tenacidad (elevada resistencia al impacto).
Pasando los 600 °C la cementita coalesce en grandes partículas, bien definidas...
tracking img