Made in china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Made In China
Qué Podemos Aprender De Los Empresarios Chinos

El libro “Made in China. Qué podemos aprender de los empresarios chinos”, realizado por Donald N. Sull y Yong Wang, tiene dos objetivos básicos; por un lado presentar a los lectores occidentales una muestra de los empresarios y las compañías pioneros en China y en segundo lugar, utilizar esos casos para ilustrar principios másgenerales que cualquiera puede emplear para llevar a cabo una gerencia más eficaz en mercados impredecibles. En resumen, trata de plantear algunas herramientas y técnicas que son necesarias para que las empresas puedan manejarse eficientemente en un periodo de incertidumbre.

La realidad es que se conoce muy poco sobre los empresarios que están reformando la segunda economía más grande del mundo: laChina. Durante la inestable última década que ha incluido cambios continuos en las regulaciones, acceso esporádico al capital, y la entrada de las multinacionales, algunas compañías locales han logrado un éxito extraordinario en la China, mientras muchas otras han fracasado. ¿Qué han hecho para lograrlo? Y ¿qué lecciones pueden los empresarios occidentales aprender de ellos sobre como sercompetitivo en la China o en cualquier otro mercado impredecible?

El autor presentó el perfil de ocho compañías sobresalientes que pudieron sobrevivir en el complejo mercado impredecible de la China, dentro de las cuales se encuentran:

I) Dentro del área de informática: -Legeng (Lenovo): con las computadoras personales. Y -Sina Corporation: pionera en portales de Internet.

II) Dentro delárea de equipos y servicios de telecomunicaciones: -UTStarcom con equipos de telecomunicaciones, en la producción de teléfonos inalámbricos. Y -AsiaInfo Holdings: con la infraestructura y los servicios de redes de telecomunicaciones, entre ellos mensajería, gestión de relaciones con los clientes y soluciones de facturación.

III) Dentro del área de electrodomésticos: -Grupo Haier: líder en elmercado de electrodomésticos, en la producción y venta de equipos de aires acondicionados, hornos microondas, aspiradoras y bienes electrónicos de consumo (teléfonos móviles y televisores). Y -Galanz: producción y venta de microondas y aires acondicionados.

IV) Dentro del área de alimentos y bebidas: -Grupo Hangzhou Wahaha: es la mayor productora de bebidas (leche, agua, congee, etc.) delpaís. Y -Grupo Ting Hsin: uno de los más importantes grupos alimenticios de China, en la producción y ventas de fideos instantáneos, té listo para beber, galletas, etc. Además propietaria de grandes cadenas de supermercados y restaurantes de comida rápida.

Los autores de esta gran obra, presentan diferentes estrategias que sirven de guía para realizar una administración efectiva en un ambienteimpredecible. A continuación se describen las principales características de las mismas:
← Reconocer la niebla del futuro.

En la actualidad existen mercados sumamente complejos e impredecibles, como lo es el de la China. Una de las principales situaciones que se presentan en estos mercados es la dificultad de ver hacia al futuro, donde los empresarios chinos han tenido que someterse a un altonivel de incertidumbre por la surgida de la rápida integración de los mercados globales, el acelerado cambio de las normas en diversos niveles del gobierno, la desigual evolución de los derechos de propiedad, el acceso esporádico a la financiación y el continuo cambio tecnológico. La incertidumbre de estas variables individuales, así como las interacciones entre ellas, creaban una niebla delfuturo que empañaba la visión de los gerentes.

Es por esto que las personas que tienen la responsabilidad de dirigir organizaciones, deben poder adoptar un punto de vista fluido del tiempo, asumiendo que el mismo traerá consigo una corriente permanente de amenazas y oportunidades imprevistas.

Esto conlleva modificar la visión del tiempo presente en los modelos estratégicos dominantes en el...
tracking img