Iatroquímica

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
IATROQUIMICOS

La Iatroquímica o Química Médica es un periodo de transición entre la Alquimia y la Química como la conocemos hoy día, es debido a esto que la podemos considerar como un eslabón queforma parte de la evolución de la química a través de la historia.
Entre las corrientes que avanzaban a principios del siglo XVI estaban la iatroquímica y la iatrofísica, en las que los esfuerzos demuchos alquimistas se dirigieron hacia la preparación de drogas y remedios influidos por la teoría de Paracelso, que  establece que todos los fenómenos fisiológicos y patológicos se deben a reaccionesquímicas
Ambas tenían un carácter marcadamente reduccionista, extremo para esa época, pretendiendo la primera reducir los fenómenos vivientes, normales y patológicos, a explicaciones químicas, y lasegunda, bajo influencia cartesiana, a explicaciones físicas.
Un primer representante de la iatroquímica es Jan Baptista van Helmont (1577-1644), Públicamente manifestó van Helmont su admiración porParacelso. Y al igual que éste, van Helmont incluye en su concepción elementos metafísicos. Creía que los elementos fundamentales en todos los cuerpos eran el agua y el fermento, el individuo estabacompuesto de tres esferas: archeus, alma sensitiva y mens: el espíritu, lo divino. Pensaba que los agentes nocivos modificaban el archeus, con lo que también se alteraba el fermento, y esta alteraciónse manifestaba en la materia con sedimentaciones. Las enfermedades, las ideae morbosae, pasaban a ser perturbaciones metabólicas con manifestaciones locales según las sedimentaciones.

Elrepresentante principal de la iatroquímica fue el clínico alemán Franz de le Boë (1614-1672). Sylvius depuró a la iatroquímica de Van Helmont de los elementos metafísicos como el archeus. Pensaba que elproceso fundamental del organismo viviente era la fermentación, cuyos productos finales eran los ácidos y álcalis. Creía que lo normal consistía en un equilibrio de estas substancias, y la enfermedad, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iatroquimica
  • Iatroquimica
  • Iatroquimica
  • iatroquimica
  • la iatroquimica
  • La Iatroquimica
  • iatroquimica
  • El origen de la Iatroquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS