Juan vicente gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Vicente Gómez gobierna a Venezuela desde 1908 hasta el momento de su muerte en diciembre de 1935. Durante estos años Gómez reformó varias veces la Constitución para mantenerse en el poder.Mantuvo un gobierno sin libertades ni derechos ciudadanosDurante su gobierno se produjo la transición de la Venezuela agropecuaria a la Venezuela minera monoproductora.
Aunque se le cataloga deDictador, su gobierno siempre intento vanamente mantener una fachada constitucional y democrática, valiéndose de cortas presidencias "títeres" como las de Victorino Márquez Bustillos o Juan Bautista Pérez, yde sucesivas enmiendas a la constitución que le permitían quedarse en el poder directa o indirectamente y controlar la administración del país a su antojo, hasta su muerte.
Eliminó definitivamente alos caudillos locales, apoyándose en el poderío militar y en el miedo de la gente por torturas, muertes, cárceles y trabajos forzados en las carreteras.
Se promulgó la Ley de Servicio MilitarObligatorio.
Durante su dictadura se construyeron varias obras arquitectónicas. Creó la primera aerolínea del país Aeropostal y la Fuerza Aérea Venezolana, construyó los primeros aeropuertos venezolanoscomo: Aeropuerto Internacional "Grano de Oro" en Maracaibo, Tambien los primeros terminales de pasajeros de líneas de autobuses extraurbanas, por lo tanto, también se creó la primera línea de autobusesextraurbanos llamada "Aerobuses de Venezuela" o "Aeropostal Buses de Venezuela", construyeron la famosa carretera "Transandina
Se llevó a cabo una política vial, llamada política de carreteras, Parasu construcción, utilizó como mano de obra a los presos, los cuales eran en su mayoría reos acusados de conspiración política. Entre estas carreteras están la carretera Caracas - La Guaira, latrasandina que unía Caracas con la frontera Colombiana, la carretera Caracas - Soledad en la costa del Orinoco, de Caracas a Maracay y la de Maracay a Ocumare de la Costa. Con ellas se logra una más fácil...
tracking img