Ib rusia

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
“Las reformas de Alejandro II no lograron introducir cambios fundamentales en la política, economía y sociedad rusa” ¿Hasta qué punto concuerda con esta afirmación?

En 1856 Alejandro II toma la corona en Rusia. Alejandro, pensador reformista de la época, destinó su tiempo a intentar llevar a cabo una gran variedad de cambios en los tres ámbitos: político, económico y social de la sociedadRusa. Una sociedad que venia rezagada en cuanto a las otras sociedades europeas. El zar se volcó mayormente en la emancipación de los siervos, las organizaciones que regulaban dicha emancipación, como ser el MIR las Dumas y los Zemstvos, y las nuevas organizaciones políticas locales.

Por un lado, las reformas planteadas por Alejandro II si tuvieron frutos y generaron ciertos puntos positivos y quese deberían tener en cuenta al analizar esta afirmación la cual considero verídica hasta cierto punto.

Desde una perspectiva socio-económica y política, las organizaciones locales existentes fueron alteradas y otras introducidas de forma que se generase una igualdad humanitaria entre la nobleza y el campesinado. El MIR se encargo de auxiliar a varias familias de la “servidumbre“. Además este,gracias a su poder de distribución de tierras, fue el encomendado de realizar una relación cuantitativa entre las dimensiones de los terrenos y las personas que subsistían de ellos. El MIR tenia en cuenta, también, al momento de la repartición de tierras la calidad de las mismos para las familias campesinas, gesto que demuestra un muy efectivo cambio social dentro de una sociedad que no tenia encuenta al campesinado.

De la mano del MIR las Dumas y los Zemstvos generaron cambios en la Rusia de Alejandro II. Políticamente hablando, estas organizaciones le dieron una mayor posibilidad a ser participes en la política estatal a aquellos intelectuales que venían acarreando la intención pero no poseían la posibilidad. Asimismo, tanto las Dumas como los Zemstvos apoyaban al liberalismo, aspectopositivo que es pertinente recalcar.

La ley de emancipación de los siervos tuvo su lado exitoso. Socialmente 40 millones de objetos comenzaron a ser personas Jurídicas. Pues los campesinos dejaron de ser propiedad del señor feudal y se consideraron personas. Jurídicamente la mitad de la población rusa se declaro libre, los campesinos podían hacer uso de todas las libertades legales como elresto de las personas. Tenían derecho a elegir sus cónyuges o hasta casarse, participar en las cortes de justicia y poseer tierras. Por mas que fuese un trabajo arduo, se puso en marcha en forma de precaución, educar a los jueces ya que estos estaban acostumbrados a defender al mismo sector social. Es mas, los jueces fueron formados profesionalmente y pagos por el estado.

La reforma anteriormentemencionada enguanto a la posibilidad de los siervos de convertirse en dueños de una porción de tierra, forzó de alguna manera a que influyese en el recinto judicial. Esto lo digo tomando en cuenta que es un hecho que un nuevo grupo social comenzó a formar parte de la vida política y que estos concebían nuevos derechos. Hasta que llegado el 1864 se llevo a cabo, al mando del zar Alejandro II, lareforma del sistema judicial. Esta reforma incluyó jurados mixtos, es decir la presencia tanto de los jueces como de los jueces como los ciudadanos, propaganda publica de los juicios y el derecho de hacer uso de abogados.

En otras palabras las reformas hicieron que toda persona de Rusia en el periodo de Alejandro II, fuese considerada ante la ley como iguales, sean parte de la nobleza ocampesinos. Socialmente es muy rescatable el hecho de que todas las personas comenzasen a tener la misma importancia.

Por otra parte, esta afirmación tiene una gran serie de motivos a ser tenidos en cuenta para concordar que las reformas de Alejandro II no lograron introducir cambios fundamentales en Rusia.

Aunque es verdad que los campesinos fueron comedidos por el MIR ya que este se encargaba del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • Rusia
  • rusia
  • Rusia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS