Caja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
CLASE 3 DE 10 JOSÉ OLIVARES
El Flujo De Caja Es El Rey
Hoy veremos los alcances que tiene el estado de flujo efectivo de una empresa.
EBITDA
El Ebitda es una palabra muy usada por las bancas de inversión hoy en día para valorizar empresas. Indicadores bursátiles utilizan esta palabra relativa al nivel de ventas, utilidades y activos para compararel valor de empresas.
¿Es suficiente por si solo el estado de resultado para valorizar una empresa o evaluar la gestión financiera? La respuesta es no.

Estado de flujo efectivo de Ripley Corp S.A.
¿Qué es mejor, utilidades o flujos de caja (cash flow)? Lo ideal sería que aumentasen los dos. Sin embargo, una empresa que logre utilidades y no tenga flujos de caja no puede pagar sueldos ni asus proveedores, a pesar de tener utilidades.
Cuando se realiza una venta al contado, la utilidad que se reconoce es líquida o en efectivo. Cuando se vende a crédito a 90 días, en noviembre, la firma mostrará en el estado de resultados de diciembre una utilidad, pero el dinero de esa venta ingresará en el siguiente año.
Si esa fuese la única operación de la empresa, ¿podrá repartir un dividendopor la utilidad percibida? Claramente no, porque la utilidad ha sido devengada, pero no “realizada” o convertida en caja aún. A diciembre existirán utilidades pero no caja para pagar.
Caso contrario, si una empresa tiene un margen de explotación por ventas al contado de $1.500 y luego reconoce un gasto por depreciación de $2.000, arrojará una pérdida de ($500).
Sin embargo, tendrá caja por $1.500porque el margen de explotación es de $1.500 y la depreciación no representa una disminución de caja. Esto es equivalente a que la pérdida de ($500) se debe sumar a los $2.000 de depreciación, dando un flujo final de $ 1.500.
Con los flujos de caja se puede ahorrar, consumir o invertir. Las utilidades no tienen esa ventaja. El flujo de caja es el rey.
Una forma de acomodar el estado deresultados a un formato de flujo de caja, sin construir el estado de flujo efectivo, es calcular el Ebitda, palabra que proviene de la sigla en inglés Earnings Before Interests and Taxes plus Depreciation and Amortization, que significa “utilidad antes de intereses e impuestos más depreciación y amortización”.
En forma más simple, Ebitda es el resultado operacional más aquellos gastos operacionales queno representan movimientos de flujos de fondos como es la depreciación del ejercicio.
La idea es determinar un resultado operacional medido en flujos de caja, a partir del estado de resultados. Los gastos por sueldos son cancelados en efectivo y no requieren ajustes. En cambio, el gasto por depreciación y amortización de intangibles (otros activos), registrado en gastos de administración, norepresenta un egreso de caja y se debe anular su efecto.
Para obtener el Ebitda, al ingreso por venta se le resta el costo de venta y los gastos de administración (resultado operacional) y luego se le agregan el gasto por depreciación de activos fijos y el gasto por amortización de otros activos.
La palabra amortización tiene dos usos: una reducción o pago parcial de una deuda, y gasto por pérdida devalor de los otros activos, equivalente en su forma a la depreciación de los activos fijos.
Lo realmente valioso de una empresa es la generación de caja, y si ésta viene acompañada por utilidades, aún mejor. Una compañía entra en cesación de pagos e insolvencia financiera no por tener bajo nivel de utilidades, sino por carecer de fondos para honrar sus obligaciones.
Hay que determinar elresultado operacional.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
El balance general muestra el stock de recursos y obligaciones de la empresa a una fecha determinada.
El estado de resultados revela el flujo de ingresos y gastos, es decir, el desempeño financiero durante un período. ¿Qué nueva información aportará el estado de flujo de efectivo?
La contabilidad descansa en el principio del devengado, es decir,...
tracking img