Ibelo De La Demanda Exposicion

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN DE LA CAUSA


LA DEMANDA


Es el acto procesal que da inicio al procedimiento ordinario y tiene por objeto determinar las pretensiones del demandante mediante el relato de los hechos que dan lugar a la acción, invocando del derecho que la fundamenta y petición clara de lo que se reclama.

El Libelo de la Demanda debe ser lo más concreto, preciso y entendible,permitiéndole al Juzgado comprender las pretensiones de lo que se alega en el mismo; razón por la cual, esto podría lesionar el derecho a la defensa y al debido proceso de la parte accionada; es decir, debe estar debidamente especificado en el cuerpo del libelo de la demanda y apoyado por la narrativa en él contenido, que persigue que tanto el Juez como el demandado tenga un conocimiento exacto de que es loque se demanda y cuáles son los motivos, razones o circunstancias por las cuales a los hechos narrados se le aplica el derecho invocado, para así obtener la consecuencia jurídica señalada.

LA ACCIÓN

Es el derecho subjetivo procesal de las partes. El interés que constituye el contenido del derecho de acción es un interés colectivo común a las dos partes y a todos los demás ciudadanos.
Es elPoder jurídico, distinto del derecho y de la demanda en sentido formal, dirigido a lograr la actividad estatal, por medio de sus órganos competentes, para la declaración coactiva de un derecho”. (Diccionario de Guillermo Cabanellas)

PRETENSIÓN

En Sentencia N° 417, de fecha 12 de noviembre de 2002, la Sala de Casación Civil, define la pretensión como: “…el fin concreto que el demandantepersigue a través de las declaraciones de voluntad expresadas en la demanda, para que las mismas sean reconocidas en la Sentencia y esta comprende el objeto de la misma el cual es la cosa o bien jurídico protegido, como el derecho que se reclama o persigue.”

La doctrina y la jurisprudencia, han delimitado de manera clara lo que se indica como objeto de la pretensión, el cual recae en el interés oderecho que quiere hacer valer la parte accionante ante los órganos jurisdiccionales, pero para ello, es necesario que se indique con precisión lo solicitado, porque de esta manera el demandado sabe realmente lo que pide o reclama su contraparte.

REQUISITOS FORMALES DE LA DEMANDA

El artículo 340 del código de Procedimiento civil establece los requisitos que debe reunir una demanda para serpresentada ante un tribunal.
Entre los requisitos que establece el Código de Procedimiento civil es que la demanda deberá ser presentada por escrito en cualquier día y hora de despacho ante el secretario del tribunal o ante el juez. Esta exigencia es una manifestación del principio de escritura que se adopta como forma general de expresión de los actos procesales los demás requisitos se indicanen el mencionado artículo que corresponde a la siguiente enumeración:
1° La indicación del Tribunal ante el cual se propone la demanda.
2° El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carácter que tiene.
3° Si el demandante o el demandado fuere una persona jurídica, la demanda deberá contener la denominación o razón social y los datos relativos a su creación oregistro.
4° El objeto de la pretensión, el cual deberá determinarse con precisión, indicando su situación y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, señales y particularidades que puedan determinar su identidad, si fuere mueble; y los datos, títulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales.
5° La relación delos hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensión, con las pertinentes conclusiones.
6° Los instrumentos en que se fundamente la pretensión, esto es, aquéllos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales deberán producirse con el libelo.
7° Si se demandare la indemnización de daños y perjuicios, la especificación de éstos y sus causas.
8° El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ACTITUDES DEL DEMANDADO EXPOSICION
  • DEMANDA MERCANTIL EXPOSICION
  • EXPOSICION LA DEMANDA
  • Exposicion
  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS