Iberoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iberoamérica

Formación de las grandes civilizaciones: Mesoamérica

Dentro de los valles del actual México, fue el lugar donde se sustentaron grandes civilizaciones, donde se concentraron grandes densidades de población. Al norte se encontraban los pueblos que permanecieron en la fase de cazadores-recolectores, los chichimecas, mientras que en el sur las diferencias culturales se producían demanera menos brusca.

Se puede hablar de 3 periodos en esta región: Formativo, Clásico y Posclásico.

Periodo Formativo (2.000 aC al 100 a.C)

Entre 1.800 aC y 1.400 aC empiezan a surgir las primeras redes de comercio a larga distancia en las cuales se comercializaba, por ejemplo, la obsidiana (vidrio de origen volcánico)

La función del comercio es abastecer a individuos de objetos delujo que subrayan su posición, a esto se suma la especialización de un número creciente de personas que elaboran bienes , y por ultimo hay una necesidad de organizar estas relaciones. Todo esto configura el marco en donde se empiezan a gestar las ciudades mesoamericanas. Aparecen por primera vez en un área próxima al Golfo de México, al sur de Veracruz, la civilización Olmeca

Los olmecas (1.300al 700 a.C)
Los olmecas, también llamados como la “cultura madre” tenían un sistema de comercio a larga distancia que les permitía comercializar desde Guerrero, Oaxaca e incluso con regiones tan apartadas como Guatemala o Costa Rica.

Su principal producción eran los productos agrícolas los cuales cultivaban mediante las crecidas de los ríos.

La sociedad olmeca era una sociedad estratificadaen la que una clase dirigente tenia acceso a determinados bienes, los cuales se convertían en un símbolo de pertenencia.

En aspectos religiosos, la importancia que adquiere el jaguar en la iconografía olmeca se debe a la creencia de un dios-jaguar todopoderoso. El hombre-jaguar era el interlocutor de la divinidad. Al principio este rol lo desempeñaban los chamanes, pero a partir del 1.200 aC,la realeza toma el poder y se institucionaliza a los dioses, asociándolos con la persona y figura que detenta el poder.

El modelo de vida urbana, las estructuras sociales, y las creencias religiosas, las técnicas agrícolas y artesanas se extendieron por las aldeas del centro y sur de Mesoamérica. Sus influencias son visibles a partir del 600 a.C

Periodo Clásico: (100dC al 900 dC)Considerada la época más brillante de la Mesoamérica Pre hispana, se caracteriza por tener un crecimiento notable de la población, resultado de la selección de especies agrícolas más productivas y de las mejoras en las técnicas agrarias, si a esto se le suma un incremento en las redes de comercio de nuevos circuitos económicos, da como resultado un impulso en la vida urbana que fructifica en la extensióny apogeo de importantes ciudades. Estas ciudades extendieron su área de influencia muy lejos de sus dominios. En ocasiones pactaban entre ellas y formaban una especie de confederación pero sin llegar a construir estados hegemónicos.

El periodo clásico se caracteriza por la consolidación de instituciones que asumen los aspectos religioso, político y militar. Una clase gobernante poseedora delos conocimientos, dueña del comercio y la administración. No existía separación entre ciencia y religión, ni entre sociedad humana, naturaleza y cosmos. Todos estos elementos formaban parte del orden cósmico y estaban regidos por una misma ley.

El análisis de estas civilizaciones se va a centrar en: Teotihuacán y la Civilización Maya.

Teotihuacán (100dC al 700 dC)

La vida material deteotihuacana se basaba en 3 actividades: la agricultura, el trabajo de la obsidiana y el comercio exterior.

La prosperidad de esta civilización se vio facilitada por una organización eficaz, civil y militar, que se apoyaba a su vez en el carácter sagrado de la clase gobernante. Los dioses de la ciudad serán después los dioses de otros pueblos (Tlaloc, dios de la lluvia, Chachiuhtlicue, diosa de...
tracking img