Iberos Y Romanos En El Vinalopó

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Gabriel Lozano Martínez

HISTORIA ANTIGUA DE SAX “ÍBEROS Y ROMANOS”

1- EL FINAL DE LA PREHISTORIA EN EL VINALOPÓ

La zona geográfica donde se encuentra Sax, y en general la cuenca del Vinalopó, es una zona privilegiada, tenemos un río que fue muy importante; que no va al mar,sino que se pierde como antiguamente; el Vinalopó es fuente de riqueza y a su alrededor viven hombres yanimales. Es un río que es camino, en un sentido desde la costa al interior y viceversa. Camino de cultura porque sirvió para comunicar muchas culturas y que hicieran de él un territorio. Todas estas culturas hacen del Vinalopó un río importante de las tierras valencianas. Hay que tener en cuenta que es un río que se pierde antes de llegar a Santa Pola. Es ese río como camino el que van a frecuentarromanos. En este río hace más de 40.000 años que tenemos gentes, por tanto tenemos historia, son gentes que transmiten todo lo que vivieron a través de los objetos que nos dejaron.

Los primeros que llegan al Vinalopó fueron los neandertales, fueron los que dejaron diversos puntos. Se introduce la agricultura y ganadería, actividad muy importante, tiene lugar el descubrimiento de la harina, portanto, la población crece de una manera enorme ( pueden hacer papillas para los niños y por ello el índice de natalidad aumenta). Aparece la cerámica, en vez de cuevas hacen cabañas. Esas gente que van aumentando, van evolucionando.

Hacia el año 1500 a.C. ocurrieron dos fenómenos:

• La plena ocupación del territorio. Antes habían pocos lugares de habitación y ahora ocupan y conquistannuevas tierras. Sustituyen el trigo por la cebada que es más dura.

• Los poblados coronan las montañas. Viven en la plataforma de arriba o en laderas, tienen que hacer escaleras, bancales para hacer las casas… Son poblados de tamaño variado.

Estas gentes se convierten en agricultores, ganaderos y metalúrgicos. Abandonan la piedra para hacer utensilios de metal. Aparecen las hoces, segeneralizan las queseras, aparece el queso, que es muy importante porque mantiene la leche y lo utilizan también en mantequilla. A partir de ese momento, los arados se generalizan. Aparece el abono que permite que los campos sean más fértiles, por lo tanto produce una revolución.

En 1.500 todo cambia. Los poblados pequeños de montaña se abandonan. Todas las tierras se organizan de otra forma.Aparece una gran capital en el cabezo de Villena, todo lo que es Sax forma parte de allí. En ese lugar se hacen nuevas relaciones de poder y el Vinalopó vuelve a adquirir protagonismo. El río es clave. En las tierras llanas no hay gente, cambia de ruta. Va a tener un papel importante lo que hoy es Sax.

En la isleta del valle del Campello empieza una nueva cultura, debajo de las casas entierran a unoo dos muertos. Esto ocurre a primera mitad del segundo milenio. Hacia 1.500 empieza un periodo de sequedad y aparecen cisternas ya que va aumentando la población.

Tienen lugar las diferencias sociales, entierran a algunos hombres con un arma. También se entierran en el interior de vasijas a jóvenes y niños.

Tenemos un poblado entre Novelda y Aspe que es diferente a los demás. Un pobladoorganizado, importante por lo que tiene, áreas diferentes, lugar para el metal, lugar donde sólo unos pocos se entierran…

Saltamos, nos acercamos más a Villena, el poblado más grande de todas las tierras valencianas. Las casas están unas encima de otras, calles, escaleras, rampas…Es decir, nos encontramos con un poblado organizado. Hacen hornos, bancos, vasijas y entierran a sus muertos ( yaalgunos más pero no a todos, no todos tienen el derecho de ser enterrados) de manera individual debajo de las casas. Enterrarse con oro y vasijas indica poder (1.300).

Finalmente hubo una demostración mediante fotos de los distintos utensilios de la época.

2- ÍBEROS Y ROMANOS EN SAX (EXPOSICIÓN)

La contestania ibérica fue una sociedad aristócrata integrada por nobles-guerreros, sacerdotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración De La Península Ibérica En El Mundo Romano.
  • la iberica
  • La peninsula iberica hasta la dominacion romana
  • la iberica
  • ibero
  • la iberica
  • Ibero
  • La iberica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS