Iberri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los reproductores, los parlantes, la instalación, los conectores y los formatos influyen directamente en la calidad del sonido. Un buen sistema requiere asesoría de expertos y marcas de calidad. 
 

Hablar acerca de lo que existe en el mercado de sonido 'decente' para carros tomaría varias entregas y muchas páginas de la sección Vehículos porque es un nicho que se especializa cada día más yofrece infinidad de posibilidades para los usuarios. 

Palabras más, palabras menos, fue la reflexión que nos hizo Yuri Bustos, gerente de Galaxi Sound, a quien acudimos para que nos explicara brevemente qué es lo que un conductor melómano debe ver antes de oír. 

"El cliente es el que decide hasta dónde quiere llegar con su sonido -anota Bustos cuando le preguntamos si vale la pena alterar loque viene con el vehículo-. Si lo suyo es oír a Arizmendi y a Julito, deje el radio quieto, pero si quiere lograr un ambiente musical óptimo, evalúe lo que le ofrece su carro". 

A este respecto es importante diferenciar los autos de gama baja o media-baja, que traen una instalación de sonido muy básica, y los de gama alta, cuyas marcas suelen realizar convenios (OIM) con prestigiosas casas desonido, como Bose, Bang&Olufsen, Infiniti o Harman Kardon para ofrecerles a los clientes sonido de calidad. 

Pero aún con un buen audio, un melómano purista puede sentir la necesidad de mejorar lo que le ofrece su vehículo, pues una cosa es oír la pieza musical como telón de fondo y otra muy distinta es identificar las frecuencias que comúnmente son imperceptibles y que permiten distinguir uninstrumento de otro. 

Todo está conectado 
Sobra decir que las fuentes de sonido son decisivas dentro de todo el engranaje del car audio y que la mejor de ellas es el CD original, cuyo contenido fue grabado y mezclado en un estudio profesional, mientras que la USB, el iPod o el MP3 comprimen horas y horas de música de esos discos, castigando la calidad de la grabación. 

Pero sonherramientas valiosas para los conductores porque no tienen que llevar toda su discoteca en el carro y en cambio sí pueden acceder a sus canciones favoritas con un accesorio que cargan en el bolsillo. 

La instalación del sonido también es determinante: no solo la calidad del radio y los parlantes, sino el cable que se utiliza para unirlos o la ubicación dentro de la cabina marcarán siempre ladiferencia. 

"Las instalaciones que comúnmente se conocen como básicas y profesionales, nosotros las dividimos en gama baja (por ejemplo, cuatro parlantes coaxiales), gama media (dos parlantes coaxiales, dos medios y dos twitters) y gama alta (añadiendo una planta y un bajo, por ejemplo) -explica el gerente de Galaxi Sound-. Las tres tienen escalas de sonido diferentes, aunque pueden ser de buena calidadsi se utilizan los componentes adecuados". 

Todo debe ser compatible entre sí, y como el experto en moda, el de car audio debe saber cuáles parlantes le calzan bien a cuál radio y cuál potencia. En otras palabras, una buena fuente de sonido se oirá siempre bien en un radio fino conectado a parlantes de calidad con conectores y cables adecuados y una instalación óptima. 

"La recomendación serásiempre ir armando el sonido poco a poco, si lo suyo es tener lo mejor de lo mejor en el carro, empezando por el radio y los parlantes básicos. De ahí para arriba todo es ganancia", recomienda Bustos. 

EL RADIO 
Sin importar la marca de la que se trate, el radio 'promedio' suele ser de 50Wx4 (50 watts por cada uno de los cuatro canales o salidas de sonido). Sin embargo, como lo explica elgerente de Galaxi Sound, esto no significa que en realidad lo sean, pues esa cifra se refiere al pico máximo que aguantaría cada parlante. 

"Un radio promedio de 50Wx4 'bota' de 18 a 20W efectivos por cada salida, luego lo más adecuado es instalarle parlantes de 18 ó 20W RMS (Root Mean Square), que traducido de la electrónica significa 'reales'. No tiene sentido meterle unos parlantes de 50W...
tracking img