El derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho
Esta palabra proviene del LatinDirectum, que significa por apartarse del buen camino, seguir el buen senderoseñalado por la ley, lo que se dirige oes bien dirigido.
En general seentiende por derecho el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista una sanción judicial.
Es un conjunto dereglas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad,certeza, igualdad, libertad y justicia.
Fines del Derecho:
A) Seguridad: el ordenamiento responde a la ineludible necesidad de un régimen estable, a la eliminación de cuanto signifique arbitrariedad.La certeza debe basarse en la seguridad: ¨garantía dada al individuo, de que su persona, bienes y derechos no serán objeto de ataques violentos o que sí, estos llegaran a producirse, le seránasegurados por la sociedad, protección y reparación¨.
B) Justicia: es la adaptación de la conducta del hombre a las exigencias de su naturaleza social. Es el habito según el cual, alguien, con constante yperpetua voluntad, da a cada uno de su derecho y se entienda por suyo en relación con otro todo lo que le está subordinado.
C) Bien Común: es la suma de las condiciones de la vida social quepermiten que los individuos libremente le den forma a sus vidas. El propósito del Estado, sería entonces proveer a los individuos de los medios para que puedan efectivamente llevar a cabo esaselecciones.
Derecho Objetivo
Es un conjunto de normas que integran los códigos y que necesariamente se dirige a los valores u objetos tutelados por la ley, en cuya salvaguardia se interesa el hombre. Talconjunto de normas imperativo-atributivas otorgan facultades al mismo tiempo que imponen deberes correlativos, pero siempre dentro de una esfera determinada. Se dice que son imperativo-atributivo pues...
tracking img