Icono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIMONIO RELIGIOSO CUBANO.
REPORTE DE VISITA A LA IGLESIA ORTODOXA.




Icono, representación pictórica de un santo o de otra figura sagrada, especialmente en la Iglesia de Oriente. La palabra proviene del griego eikon, que significa “parecido” o “semejanza”. Se considera que la imagen es sagrada y que ayuda a establecer contacto con la figura que representa.

Después del siglo IV, eltérmino se aplicaba a todo el arte religioso, incluyendo mosaicos, relieves y pinturas, relacionado con la Iglesia cristiana primitiva (250-600). En la actualidad el término se refiere a tablas de pequeño formato en las que está representada la cabeza de Jesucristo, de la Virgen María o de otras figuras, casi siempre en colores oscuros sobre un fondo dorado o adornado con piedras preciosas.

Delos iconos más antiguos pintados que han llegado hasta nosotros, destaca un pequeño grupo de encáusticas sobre tabla de madera de los siglos VI y VII, procedentes del monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí, que representan rostros reales y naturales animados por grandes ojos y expresiones intensas. Se realizaban pequeñas piezas destinadas a las devociones privadas, frecuentemente en formade miniaturas en mosaicos, como el San Juan Crisóstomo (principios del siglo XIV) perteneciente a la Dumbarton Oaks Byzantine Collection de la ciudad de Washington.

La iconoclasia, movimiento que se originó en el siglo VIII acarreó la destrucción de gran parte del arte religioso de todo el mundo cristiano bizantino, y hasta el siglo siguiente no recuperaron su antiguo lugar como objetos deculto. Los iconos pintados representando a Jesucristo, a la Virgen y a varios santos —que con frecuencia estaban colgados unos junto a otros en un iconostasio, o especie de biombo— se convirtieron en las imágenes religiosas fundamentales de las iglesias bizantina, ortodoxa griega y ortodoxa rusa. Para evitar que pudieran relacionarse con objetos de idolatría, se creaban con un aspecto deliberadamenteestilizado y formal, dando mayor realce a su desapego del mundo que a los sentimientos o a la sensiblería. Solían tener el fondo de pan de oro o de metal y se preferían los dibujos muy geométricos —que subrayaban la angularidad o largas curvas sinuosas. Si bien generalmente los pintores de iconos permanecían en el anonimato, se conocen los nombres de dos de ellos, Teófanes el Griego y AndréiRublev. Estos artistas, que desarrollaron su actividad en Rusia a finales del siglo XIV y principios del XV, son las figuras cumbres de este género y sus obras son una combinación de gracia espiritual y de perfección técnica difícil de igualar.

El arte religioso del cristianismo ortodoxo supone una forma de confesión de fe a través de la representación pictórica y una vía para lograr tener unaexperiencia religiosa. Se considera que este arte resulta inseparable de la tradición litúrgica.

La función principal de estas imágenes religiosas, denominadas iconos (sin precedentes en otras tradiciones cristianas), fue definida tras finalizar el movimiento iconoclasta bizantino en el 843. Los iconoclastas se acogían a la prohibición del Antiguo Testamento de adorar imágenes grabadas yrechazaban los iconos por considerarlos ídolos. Por su parte, los teólogos ortodoxos basaban sus argumentos en la específica doctrina de Cristo que se refiere a la encarnación: en efecto, Dios es, en su esencia, invisible e indescriptible, pero cuando el Hijo de Dios se hizo hombre, de forma voluntaria asumió todas las características de la naturaleza creada, incluyendo el hecho de poder ser descrito. Poreso, las imágenes de Cristo como hombre confirman la encarnación de Dios.

Considerando que la vida divina resplandece por medio de la humanidad de Cristo, resucitada y gloriosa, la función del artista consiste en lograr comunicar el verdadero misterio de la fe cristiana a través del arte. Además, puesto que los iconos representan a Cristo y a los santos, aportan un contacto personal directo...
tracking img