Iconografia Maya

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Introducción:

A continuación de desarrollara el análisis iconográfico referente a la expresión corporal del Dios del Maíz en Vaso de los Remeros, pieza que pertenece a la colección del Museo Popol Vuh, en la cual se desarrolla como figura principal el Dios del Maíz, y se desenvuelve en una escena donde el mismo transita hacia un estado de muerte, acompañado por dos remeros, vaso en el que sedesarrollan varias escenas.

También se expondrá un análisis de la pieza en donde se expondrán las características físicas del mismo como las dimensiones, el color, y materiales de manufactura. Se clasificara la pieza en un marco temporal así como geográfico.

Se tratara de tomar elementos que sean similares y que tengan el mismo significado a trabajar, con el fin de poder hacer lascomparaciones necesarias para poder exponer mejor las características del elemento seleccionada para la realización de esta investigación iconográfica


Tema: “Expresiones del Dios del Maíz en su transito a la muerte, en el Vaso de los Remeros”.
Colección Museo Popol Vuh.


Ficha técnica: Vaso de Los Remeros.

Procedencia: Tierras Bajas Mayas del Sur.

Dimensión: alto: 22.5 cm y diámetro10 cm

Materiales que lo Componen: vaso cerámico policromo materia prima: cerámica, desgrasante mineral.

Contexto: no se cuenta con la información de procedencia. Según la banda jeroglífica central puede proceder de Mutal ya que se logra leer la frase Mutal Ajau.

Forma: vaso cilíndrico Policromado.

Temporalidad: Clásico Tardío. (750 – 900 d.C.)







Descripción general:La pieza está clasificada, como un vaso policromo, en que se utilizo como fondo el color crema en el que se utilizo como colores decorativos el negro y rojo, delineando a los personajes y glifos con el color rojo. El borde superior esta delineado con el color negro, seguido de una banda color rojo, técnica al negativo.

El vaso cuenta con una secuencia primaria estándar, la cual estacolocada sobre una banda color negro. Cada glifo esta definido en dos colores, crema y rojo ultimo color que define y delinea a cada uno de los glifos.

La escena principal de esta pieza la conforman tres personajes antropomorfos, los cuales al igual que la secuencia primaria estándar, se colocan dentro de un fondo color negro, personajes en color crema, y delineados en color rojo.En medio se destaca el Dios del Maíz en su tránsito a la muerte; el dios del maíz va sentado en una canoa conducida por los "dioses remeros" que ambos ben en dirección opuesta y ninguno dirige su mirada al Dios del Maíz. Los dioses remeros guardan atavíos similares en los que se caracterizan por sus tocados, muñequeras y collares

Bajo la canoa, el dios emerge como un niño, en representaciónde la nueva vida, de las fauces de un monstruo acuático o una serpiente. En otra escena del mito, dos bellas mujeres lo visten y adornan, en preparación a su transición a la muerte. También se aprecia una banda jeroglífica.

Enfocándonos en el Dios del Maíz, se tratara de hacer una descripción más detallada ya que es el principal personaje a describir. El Dios del Maíz se encuentra sentadosobre la balsa, carga en su cuello una bolsa muy grade, con el brazo derecho hacia arriba, se toca la frente con la muñeca, y extiende su brazo izquierdo hacia adelante.































[pic]

Vaso de los Remeros. (Chinchilla, 2011: 46, 47)
Análisis de la escena a tratar:
El Dios del Maíz, viaje en canoa,
Expresiones corporales.

El análisiscomo lo menciona el titulo se realizara de la expresión corporal que el Dios del Maíz adopta en el viaje por la canoa, se tratara de hacer diferentes comparaciones con otros elementos acerca de los gestos, para poder sustentar mejor la postura que adopta el mismo.
El Dios del Maíz.

El Dios del Maíz generalmente “se representa como un hombre joven y atractivo con foliación de maíz que surge de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografia
  • Iconografía
  • iconografia
  • iconografia
  • iconografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS