Iconologia

Páginas: 16 (3980 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
ICONOLOGÍA

1. INTRODUCCIÓN:

Las imágenes que presenta el arte visual guardan la historia de las culturas, convirtiéndose así en las llaves del pasado. Entenderlas ha sido un tema complejo para el hombre; sin embargo hace unas cuatro décadas, Erwin Panofsky desarrolló el método de estudio ideado por Aby Warburg para descubrir el significado de las obras de arte visual, conocido comoiconología.

En una primera instancia, este método fue muy difundido para el arte visual y posteriormente aplicado a otras áreas del conocimiento como la arquitectura.

En este trabajo desarrollamos su definición, origen y aplicación de una manera sencilla y practica, con el objetivo de destacar su universalidad y vigencia como método de estudio.

Al final se verterá todo este conocimiento en laarquitectura arequipeña para tener más conocimiento sobre ella.

2. DEFINICIONES:

ICONO [

Es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica

INFORMÁTICA

Un ícono es un pequeño grafico que identifica y representa a algún objeto

CULTURA POPULARCon el sentido general del símbolo.

En la ortodoxia oriental en otras tradiciones de pintura cristiana un icono es generalmente un panel plano el cual pintado un santo o un objeto consagrado.

Los iconos también pueden estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico repujado, etc.

ICONOGRAFÍA:

Es una rama de la historia delarte cuya finalidad es reconocer la imagen y sus atributos.

Consta de ícono y de grafía (descubrir la imagen)

Reconstruye la historia de las imágenes y el formalismo, estudia la historia de los estilos

Inserta la obra de arte en un contexto histórico y socio cultural, se estudian dos vertientes:

• Diacrónica: antecedentes u desarrollo

•Sincrónica: factores culturales y sociales que influyen en la obra

ICONOLOGÍA

“Ciencia que se ocupa del origen, transmisión y significado profundo de las imágenes. El soporte es la iconografía.”

Se diferencia en que ofrece una interpretación. Tiene algún significado conceptual. Son imágenes alegóricas.

Lleva detrás un interés por la documentación literaria. Un texto literario contemporáneo a lapropia imagen.

La obra tiene una forma y un tema. El análisis de la obra como un todo, por medio de obras literarias, es lo que intento Panofsky.

• forma: líneas colores, dibujo, composición

• contenido: tema dibujos y sus significados.

3. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:

Las primeras manifestaciones iconográficas en el arte de occidente las tenemos en las catacumbas deoccidente, con unas ciertas imitaciones de algunas imágenes o formas paganas. Orfeo so convierte en el gran pastor, hay escenas del AT, se pintan escenas evangélicas e imágenes simbólicas como el pez, el ancora la cruz la paloma el pavo real, signo de la inmortalidad. Hay rostros de Cristo,, de la virgen y de algunos santos, imágenes de orantes y se la cena eucarística.

A partir del siglo VI laiconografía conoce en oriente y en occidente une gran época de esplendor que se manifiesta en la integración del arte con la liturgia, en la construcción y adorno de las basílicas, entre ellas la mas hermosa que fie de santa Sofía en Constantinopla.

Despues se dan dos grandes momentos; el primero, iniciado por Leon Battista Alberti (1404-1472), transcurre hasta mediados del siglo XIX, buscandodefinir el objeto de estudio de esta disciplina, destacando épocas y estilos o enfatizando la individualidad de los artistas.En un segundo momento, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, se desea hacer de la historia del arte una disciplina “científica”.a través del método de estudio,A partir de entonces, se definen y confrontan tres maneras distintas de abordar el estudio de las obras de arte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iconologia
  • iconografia e iconologia
  • Iconologia e iconografia
  • Iconología e Iconografía
  • iconologia
  • Iconologia
  • Iconologia sechin
  • Iconologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS