Ictericia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE
LA SALUD.

Introducción a la Propedéutica Médica.

Tema: Ictericia

Equipo 1

ASESOR:
DR. Jorge Raúl Balam Bastos.VILLAHERMOSA, TABASCO. 13 DE SEPTIEMBRE 2012

Ictericia
La ictérica es la coloración amarillenta de la piel y de la esclerótica de algunospacientes, debido al aumento de los niveles de la bilirrubina, un pigmento biliar procedente sobre todo de la descomposición de la hemoglobina (Bates, Guía de Exploración física e historia clínica).
Laictericia resulta de la difusión del pigmento biliar contenido en la sangre. La intensidad y matiz del color guarda relación aparte de otros factores con la naturaleza de la bilirrubina, habiéndoseobservado que la de origen hemolítico (poco soluble) tiñe menos que la modificada por la célula hepática (muy soluble)… (Surós).
* Normalmente, los hepatocitos conjugan la bilirrubina no conjugadacon otras sustancias, para que la bilis se solubilice en el agua y se pueda eliminar. La bilis pasa desde el conducto cístico hasta e colédoco, que también drena los conductos extrahepáticos delhígado. En un lugar más distal, el conducto colédoco y el conducto pancreático desembocan en el duodeno y la ampolla de Váter.

* La bilirrubina predominantemente no conjugada se da por el aumento de laproducción de bilirrubina, disminución de la captación de la bilirrubina por los hepatocitos y disminución en la capacidad hepática de conjugación de la bilirrubina, como sucede en la anemiahemolítica en el síndrome de Gilbert.

* El color amarillo debe buscarse con la luz diurna y a nivel de las conjuntivas oculares y el velo del paladar.

* La pigmentación cutánea difiere de tintesegún los casos. Las ictericias hemolíticas tienen matiz amarillo pálido (ictericia flavínica); las hepáticas, rojizo (ictericia rubínica), y las obstructivas, verdoso (ictericia verdínica), que...