Ictericia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ictericia

La ictericia se manifiesta a través de la piel y los ojos que se tornan amarillentos. Esto sucede al menos en la mitad de las personas con cáncer de páncreas y en todos los casos decáncer ampular.

La ictericia es causada por la acumulación de bilirrubina en el cuerpo. La bilirrubina es una sustancia de color amarillo oscuro o marrón producida por el hígado. Normalmente, el hígadoexcreta la bilirrubina en la bilis. La bilis pasa por el conducto colédoco hacia los intestinos y eventualmente abandona el cuerpo a través de las heces fecales. Cuando el conducto colédoco seobstruye, la bilis no puede llegar hasta los intestinos y el nivel de bilirrubina se acumula.

Los cánceres que comienzan en la cabeza del páncreas están cerca del conducto colédoco. Estos cánceres puedencomprimir el conducto mientras aún están bastante pequeños. Esto puede causar ictericia, lo que puede permitir que estos tumores sean encontrados en una etapa inicial. Pero los cánceres que seoriginan ya sea en el cuerpo o la cola del páncreas no ejercen compresión en el conducto hasta que se encuentran propagados en todo el órgano. Para ese momento, el cáncer por lo general también se hapropagado más allá del páncreas.

Algunas veces, el primer singo de ictericia es el color oscuro de la orina causado por la bilirrubina. A medida que los niveles de bilirrubina aumentan en la sangre, laorina se torna de un color marrón.

Si el conducto biliar está bloqueado, la bilis (y la bilirrubina) no puede llegar al intestino. Cuando esto ocurre, una persona puede notar que las heces fecales setornan de un color más claro.

Por otro lado, cuando la bilirrubina se acumula en la piel, ésta se torna amarilla y comienza a picar.

El cáncer no es la causa más común de ictericia. Otrascausas, como los cálculos biliares, la hepatitis y otras enfermedades del hígado son causas mucho más comunes.
Pérdida de peso y falta de apetito

En los pacientes que padecen cáncer de páncreas, es...
tracking img