Ictericia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ictericia del recién nacido
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001559.htm
Es una afección caracterizada por altos niveles de bilirrubina en la sangre. Este incremento en la bilirrubina ocasiona una coloración amarillenta en la piel y la parte blanca de los ojos (esclerótica) del bebé.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Causas, incidencia yfactores de riesgo
La bilirrubina es un pigmento amarillo que se crea en el cuerpo durante el reciclaje normal de los glóbulos rojos viejos. El hígado procesa la bilirrubina en la sangre de manera que pueda ser eliminada del cuerpo en las heces.
Antes del nacimiento, la placenta (el órgano que nutre al bebé en desarrollo) elimina la bilirrubina del bebé, de manera que pueda ser procesada por elhígado de la madre. Inmediatamente después del nacimiento, el propio hígado del bebé empieza a encargarse del trabajo, pero esto puede tomar tiempo. Por consiguiente, los niveles de bilirrubina en un bebé normalmente son un poco más altos después del nacimiento.
Los niveles altos de bilirrubina en el cuerpo pueden hacer que la piel luzca de color amarillo, lo cual se denomina ictericia, unaafección que hasta cierto punto está presente en la mayoría de los recién nacidos. Esta "ictericia fisiológica" normalmente aparece entre el segundo y tercer día, alcanza su punto máximo entre el segundo y el cuarto día y se resuelve a las dos semanas. La ictericia fisiológica normalmente no causa ningún problema.
La ictericia debida a la leche materna es otra forma común de ictericia del reciénnacido que normalmente no es dañina. La leche materna puede contener una sustancia que incrementa la reutilización de la bilirrubina en los intestinos. Dicha ictericia aparece en algunos bebés saludables alimentados con leche materna después del séptimo día de vida y normalmente alcanza su punto máximo durante las semanas 2 y 3. Además, puede durar a niveles bajos durante un mes o más.
La ictericiapor la lactancia es un tipo de ictericia fisiológica exagerada que se observa en bebés lactantes durante la primera semana, sobre todo en aquellos que no son alimentados con la suficiente frecuencia. Este tipo de ictericia se diferencia de la ictericia por la leche materna, la cual ocurre posteriormente y es causada por la leche misma.
La ictericia por la lactancia se observa en el 5 al 10% detodos los recién nacidos. Esto puede presentarse cuando los lactantes no ingieren suficiente leche materna y casi nunca necesita tratamiento. Sin embargo, algunas veces sí es necesario interrumpir la lactancia y sustituirla con biberón durante un período breve para que desaparezca la ictericia.
Algunas veces, la ictericia puede ser una señal de un problema subyacente grave. Los niveles más altos debilirrubina pueden deberse a:
* Un evento o afección que aumenta el número de glóbulos rojos que necesitan ser procesados
* Cualquier cosa que interfiera con la capacidad del cuerpo para procesar y eliminar la bilirrubina
Los siguientes factores incrementan el número de glóbulos rojos que necesitan ser procesados:
* Formas anormales de células sanguíneas
* anemia esferocíticacongénitaanemia esferocítica congénita
* eliptocitosis
* Incompatibilidades del grupo sanguíneo
* incompatibilidad ABOincompatibilidad ABO (la madre tiene sangre tipo O, el bebé no)
* incompatibilidad Rhincompatibilidad Rh (la madre es Rh negativa, el bebé no)
* Cefalohematoma u otra lesión de nacimiento
* Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa
*Niveles altos de glóbulos rojos (policitemia)
* más común en bebés pequeños para su edad gestacional
* más común en algunos gemelos
* Infección
* Prematuridad
* Deficiencia de piruvatocinasa
* Transfusiones
Lo siguiente interfiere con la capacidad del cuerpo para procesar y eliminar la bilirrubina:
* Deficiencia de alfa-1-antitripsina
* Atresia biliarAtresia...
tracking img