Idea central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMPRESION DE TEXTOS ES UNA DESTREZA IMPORTANTE EN LA FORMACION INTELECTUAL DE LAS PERSONAS





La idea central. Responde a las preguntas: ¿De qué trata el párrafo?, ¿Cuál es el sentido general del texto? ¿Qué quiere comunicar el autor?



La idea central sintetiza la intención del autor, por tanto, responde a los conceptos genenerales del texto. Una idea central ha deenunciarse siempre en forma de oración.



También responde a la pregunta: ¿De qué trata el pasaje?. En lecturas de varios párrafos la idea central sigue siendo el aspecto general del pasaje, es decir, el tema dominante. La idea central debe ser expuesta en forma sintética y concreta



Lea atentamente el siguiente fragmento.:



La patata es oriunda del Nuevo Mundo. Era un alimentobásioo de las cultura andinas,pues el maíz se cultivaba en las regiones bajas, mientras que el cultivo de la patata podía efectuarse a altitudes de hasta 3,000 metros.

A fina1es del siglo XVI fue llevada a Europa, donde actualment se producen en grandes cantidades. Alemania y Polonia vienen en segundo y tercer lugar respectivamente, después de la Unión Soviética, como países productoresde patatas.

Este tubérculo tiene el mérito de haber abierto a la penetración humana las grandes llanuras del norte de Europa.



Entre las siguientes alternativas seleccione la idea central,



1. La patata es un alimento rico en hidrato de carbono.

2. En las dietas de los europeos el elemento más importante es la patata.

3. El cultivo de la patata pertenecía a lacultura indígena.

4. La patata tuvo su origen en América y ejerció gran influencia en la historia europea.

5. La URSS, Alemania y Polonia son los mayores productores de patatas en Europa.





Lea cuidadosamente el siguiente pasaje:



Todo gobierno inteligente debe cuidar con especial esmero la educación que da a su pueblo. Proporcionar una buena gama deposibilidades resulta de suma importancia, pues no hay por qué pensar que la única educación posible es la universitaria, con sus carreras tradicionales. Los países suelen necesitar ingenieros, economistas, médicos, abogados, etc., y también profesionales expertos en mecánica industrial, refrigeración, laboratorios médicos, etc. Pero es que, además de tales profesiones, hay un número elevado de oficios que,pcr modestos que parezcan ‑carpinteros, albañiles, basureros‑, son de más urgente necesidad para la buena marcha del país. De todos necesita la sociedad moderna. Todos son importantes e igualmente dignos.



Seleccione entre las siguientes posibilidades la idea central del párrafo leído:



1. Los gobiernos no deben darle importancia a las universidades.



2. La sociedad modernasólo necesita de profesionales expertos.



3. El modesto oficio de carpintero no es importante.



4. Los gobiernos deben ofrecer diferentes posibilidades de educación.







Un dicho popular afirma que el amor es ciego. La realidad, aseguran científicos alemanes, es que el amor idiotiza.

Niels Birbaume, profesor de sicología en la Universidad de Tuebingen,en Alemania, cuando investigaba las ondas cerebrales, después de la aplicación de su teoría del caos, llegó a la conclusión de que los amantes "no están completamente bien de la cabeza".

Birbaumer y su equipo usando un electroencefalograma para medir la actividad eléctrica del cerebro concluyeron que cuando alguien da rienda suelta a sus pensamientos, el cerebro provoca "un patrónsalvaje e impenetrable de impulsos nerviosos" que ellos llaman "canción de las neuronas".

Cuando mandaban a los sujetos de este experimento que pensaran en conceptos abstractos, las ondas cerebrales de éstos se hacían más caóticas cuando imaginaban que estaban enamorados; paradójicamente, algunos de los que se sometieron a la prueba con un alto IQ mostraban en sus ondas cerebrales " una...
tracking img