Idea de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 77 (19078 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

IDEA DE NEGOCIOS Y PROYECTO EMPRESARIAL

Material de Apoyo y Lectura

INTRODUCCIÓN

Existe en el espíritu humano el deseo de tener éxito en la vida, el afán de tener una vida mejor que permita dar a nuestra familia una mejor calidad de vida. En este marco se ha visto como el permanecer bajo la tutela de un padrino coarta esta y otras expectativas más, minando de manera totalnuestros sueños, ideales y expectativas.

Las personas que han iniciado algún emprendimiento han podido colmar de mejor manera sus deseos, generando sus propios negocios, siendo sus propios jefes y tomando las decisiones para llegar a sus objetivos de manera eficiente, eficaz y económica. Estas personas han cruzado el abismo de la inseguridad y se han batido cuerpo a cuerpo con cientos deinterrogantes que se les han presentado durante todo el largo proceso, en este sentido se han convertido en emprendedores de sus propios negocios y en maestros para quienes desean iniciar esta compleja pero gratificante tarea.

Este texto tiene como único objetivo motivar al lector en su deseo de crear su propia empresa y de ayudarle a dar los primeros pasos en su emprendimiento hasta la victoria final.CAPITULO I
ESPIRITU EMPRENDEDOR

La forma en la cual nos dedicamos a satisfacer nuestras necesidades está directamente relacionada con la percepción que tenemos de nuestras propias capacidades de emprendimiento. Así, una persona que se ha formado técnica o profesionalmente ha de recurrir a alternativas y opciones diferentes a una persona que no ha tenido posibilidades para formarse ocapacitarse. Es diferente la actitud de una persona que no tiene confianza y seguridad en si misma a una persona que es emprendedora. Por otro lado, existen varios testimonios de personas que se han criado en hogares con grandes limitaciones económicas que han desarrollado desde su infancia atracción por el trabajo, hábitos de ahorro y deseos de riqueza. Mientras que otros, tristemente, pese ha haberheredado cuantiosas sumas de dinero, en poco tiempo y a raíz de malas decisiones lo han perdido todo.

Esta realidad esta inmersa en la misma historia del ser humano, siempre han convivido los hijos pródigos con los jóvenes ricos, como lo registra la misma Biblia.

LA PROGRAMACIÓN DEPENDIENTISTA:

Si bien es cierto que el estilo de confrontación que asumimos frente a la vida estarelacionado con la percepción de nuestra propia capacidad, es importante recordar que desde el punto de vista de la psicología somos el resultado de las capacidades heredadas y de las capacidades adquiridas.

Capacidades heredadas. La genética demuestra que existen en la naturaleza humana varios elementos que llegan a formar parte de nuestra cadena hereditaria y que la misma va atravesando de generaciónen generación. Es común ver en nuestros días, que hijos de profesionales médicos, abogados o artistas, terminan incursionando en la misma vocación que sus padres o progenitores.

Capacidades adquiridas. Por este lado se encuentra que el ser humano, participe de una complejidad indiscutible, puede aprender y desarrollar nuevos conceptos, habilidades y destrezas sobre la base de los principioseducativos de la combinación entre la práctica y la teoría, la disciplina y la dedicación constante.

Por lo tanto, si no hemos recibido a través de la genética de nuestros progenitores las capacidades que requieren los emprendedores, tenemos a nuestra disposición el poder desarrollarlas y adquirirlas mediante la participación de algún sistema pedagógico formal o informal, también podemos accedera la disciplina de la autoformación, de la cual este libro pretende ser solo un instrumento.

Lamentablemente, pese a que existe una súper estructura educativa en nuestro país, al igual que en otros países, nuestro sistema poco enfatiza los aspectos referentes al emprendedorismo.

Muchos autores destacan como el sistema educativo conductista – de estimulo y respuesta – ha castrado...
tracking img