Idea de solidaridad en kopotkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo es un análisis sobre ciertos aspectos de la obra de P. Kropotkin “El apoyo mutuo” y su relación con la idea de solidaridad. Comenzaré con algunos datos biográficos sobre el autor, después haré un comentario a modo de resumen sobre la obra “El apoyo mutuo”

DATOS SOBRE P. KROPOTKIN

Piotr Alekséyevich Kropotkin nació en Rusia en el año 1842, perteneciendo a lanobleza. Pronto mostró su interés por las ciencias. Ingresó en el ejército haciendo el servicio militar en Siberia, aquí ve sistemas de cooperación entre campesinos, lo cual influyó en su pensamiento. Sus exploraciones geográficas le permitieron conocer nuevos lugares y ver como funcionaba la naturaleza, lo cual le permitió a su vez observar diferentes manifestaciones de apoyo mutuo y de solidaridadentre los animales. Su experiencia con los campesinos le impulsó a dedicarse al plano social y a alejarse más del científico. Por la gran variedad de campos de conocimiento por los que se interesó Kropotkin, se le puede considerar como un historiador, geógrafo, filósofo...
En Ginebra ingresaría en la Primera Internacional, donde conoció los pensamientos marxistas los cuales no leconvencieron debido a su conceptología. Cuando viajó al Jura conoció más a fondo la ideología anarquista a la cual se uniría. Más tarde sería encarcelado por su actividad propagandística revolucionaria, pasaría unos años en la cárcel en San Petesburgo, hasta que consiguió escapar. El exilio le llevó a Londres y después a Suiza, donde ingresaría en la Federación del Jura, allí contactaría con Malatesta oReclus. Viajó por Europa empapándose de las ideas anarquistas y de como funcionaba el movimiento revolucionario en diferentes lugares, Francia, España, Suiza, Inglaterra, Alemania, en el primero de estos sería acusado de pertenecer a la Internacional e ingresaría en prisión, al salir de la prisión se trasladó a Inglaterra, allí escribiría un texto contra las prisiones basada en sus experiencias enRusia y Francia, a su vez crearía un periódico y participaría en diversas publicaciones y conferencias. En esta época comienza a dedicarse más al campo teórico que al práctico influenciado esto en parte por su salud,publicó en 1892 “La conquista del pan”, daría varias conferencias multitudinarias en Inglaterra y en Estados Unidos, la obra que voy a tratar “El apoyo mutuo” sería escrita en 1902 araíz de diferentes artículos desarrollados a partir de un estudio de diferentes campos como la sociología, historia o filosofía. Escribiría posteriormente numerosos artículos, destaca la obra “Memorias de un revolucionario”. Se mostraría partidario de Francia en la Primera Guerra Mundial, lo cual provocaría una escisión con la mayor parte de los anarquistas como Malatesta, los cuales eranantibelicistas.
Tras la caída del zarismo regresara a Rusia en 1917, sus ideas sobre política en esta época cambiaron de manera sorprendente al vincularse al gobierno de Kerensky y mostrarse más partidario de los mencheviques que de los bolcheviques. Tras la victoria bolchevique se produjeron ataques a los medios anarquistas, esto provocó de nuevo la unión de Kropotkin con sus antiguoscompañeros, tendría relación con Volin y Makhno por ejemplo. Tendría también entrevistas con Lenin en las cuales le expuso su visión sobre la situación de Rusia. Murió en el año 1921, a su funeral acudieron personas del mundo científico, políticos, anarquistas, admiradores... se reunieron unas 100.000 personas para darle el último adiós.

PROPUESTA DE LA OBRA

En la presente obrael autor se propone desmontar una mala interpretación de las ideas recogidas por Darwin en el “Origen de las especies”, la cual ha llevado a resaltar una conclusión general sobre dicha obra bastante equivocada, la que supone que el principal factor en el proceso evolutivo es la lucha por la supervivencia. Kropotkin se sirve de numerosos ejemplos, autores, citas, experiencias propias... para...
tracking img