Idea filosofica masona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente masónica

 la filosofía masónica se fundamenta en el humanismo secular, ideología humana que proviene del racionalismo y el naturalismo.
según ella, la naturaleza está guiada por la razón que lleva a la verdad y consecuentemente a la libertad, igualdad y fraternidad

*/Los principales latinoamericanos de ideas masónicas

 Benito JuárezGarcía (mexicano)
 Simón Bolívar (venezolano)
 José de San Martin (argentino)
 Mariano Moreno (colombiano)

COMENTARIO:
“la masonería tiene y se basa en fundamentos filosóficos por eso debe de considerarse una corriente filosófica, pero en este caso será considerada en los términos de la corriente de liberación”

SIMON BOLIVAR
(1783-1830)

*Bolívar, según el Marques de villa Urrutia,se inicio en la masonería, en 1803 en la logia del “lauterano”.
Bolívar para tener y entrar en la las ideologías masónicas y de libertad y justicia tuvo que sufrir la pérdida de sus padres y esposa a la corta edad de 18 años esto lo conlleva a viajar por el mundo hasta encontrar su verdadero camino “la masonería”
Atraído por su pensamiento revolucionario, ingreso a la masonería donde conoció aotros latinoamericanos como José de San Martin y mariano moreno, quienes más tarde también serian próceres de la independencia.
En las logias masónicas se hablaba a puerta cerrada de los principios de libertad, igualdad, fraternidad y dignidad del hombre y la posibilidad de en un pueblo libre de los opresores.
*la vida masónica de bolívar fue corta pero intensa, todos sus pensamientos políticosse veían ligados a los ideales masónicos, combatir por la independencia, libertad, justicia, unidad e integración
*lo mas trascendente de su vida fue la liberación de más de la mitad del pueblo sudamericano de las garras del imperio español.

COMENTARIO:
El pensamiento de bolívar, con sus raíces libertarias, es la inspiración de grandes cambios político-sociales, con su genio y tenacidad fueun hombre que quiso ser útil a su patria y hace honor a sus ideologías masónicas supo imprimir su vida, los principios libertarios, filantrópicos y generosos de la masonería

OBRAS DE BOLIVAR

 Juramento de roma
 Manifiesto de Cartagena
 Decreto de guerra a muerte
 Manifiesto de Curumpano
 Carta de Jamaica
 Manifiesto de la batalla de Carabobo
 Carta a San Martin
 Discurso a lasociedad patriótica
 Discurso de Angostura
 Discurso de Bolívar en Cúcuta

Sus obras se componen de manifiestos discursos y cartas no tiene obras literarias grandes y todos tratan de la libertad, la justicia, la igualdad y algunos tiene duras críticas al gobierno español y a la religión católica

COMENTARIO:
Simón bolívar tal vez no tenga obras literarias grandes pero dejo plasmadasmuchas obras y sus ideales al hacer y crear la libertad en Latinoamérica

DESARROLLO DE LOS TEMAS

 LIBERTAD
 IGUALDAD
 JUSTICIA
 DIGNIDAD DEL HOMBRE

LIBERTAD

La Libertad, empero, como lo ha establecido la “Filosofía de Bolivar”, es en el hombre, no sólo un presupuesto ontológico, sino que éste es ontológicamente libre. La libertad es inherente e inmanente a su responsabilidad comoser- existencial y/o social.

La libertad humana es ser y deber ser. El hacer, el acto humano, tiene un sentido, trasciende lo fáctico, es intencional. Es un acto de libertad.

El hombre, como libertad-ontológica y arquitecto e ingeniero de su existencia, es esencialmente libre. Por eso hace historia. El ser humano está (según el Bolivar ) condenado en-a la su- libertad. Su libertad lo hace,por tanto, axiológicamente responsable de su particular existencia.

La libertad es, por otra parte, condición previa al mundo normativo: derecho, moral, religión y en general, presupuesto lógico a la concreción de los valores. En efecto, sólo por ser libre el hombre puede realizar valores.

Hay una libertad endógena y otra exógena. Se es libre individual y socialmente. Hay una libertad moral,...
tracking img